Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Economía Evo Morales pidió a Hugo Chávez que retire la renuncia de Venezuela al CAN

El presidente boliviano sugirió que Colombia y Perú frenen sus TLC con EU

Evo Morales pidió a Hugo Chávez que retire la renuncia de Venezuela al CAN

El mandatario venezolano afirmó que está dispuesto a reconsiderar la medida

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, Bolivia, 24 de abril. El presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pidiéndole que retire la renuncia de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Morales sugirió que Colombia y Perú deben frenar los respectivos tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos, que están ''destrozando'' este esfuerzo de integración regional.

Informó que envió cartas a los presidentes de los países integrantes de la CAN -Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y antes Venezuela- instándolos a realizar una reunión ''de emergencia'' para buscar cómo salvarla. Ellos fijarían dónde, cuándo y cómo se efectuaría el encuentro.

En un desayuno con corresponsales de medios extranjeros, Morales Ayma insistió en que el presidente peruano, Alejandro Toledo, ''no solamente traicionó al movimiento indígena del Perú sino de toda Latinoamérica al acelerar la firma de un TLC con Estados Unidos''.

''El presidente Toledo debía esperar las elecciones, al nuevo gobierno y no apresurarse. Se siente que algo hay en este apresuramiento de firma del Tratado de Libre Comercio'', remachó.

Añadió que si bien hay una confrontación en algunos países por la firma del TLC, ''ahí tienen el referéndum, que se consulte al pueblo y el pueblo decida si estamos hablando de la esperanza, del futuro de nuestros países, especialmente los micro y pequeños empresarios, los agroindustriales''.

''Quiero pedir al colega presidente Chávez, al compañero, al hermano, que tiene toda la razón, la CAN está por enterrarse, queremos salvar esa situación, por eso queremos acompañar la lucha de los pueblos que no están con el TLC'', dijo. ''Es un pedido basado en el sufrimiento de nuestros pueblos'', añadió, y expresó su respeto y admiración al pueblo de Ecuador que frenó la firma del TLC.

Destacó que su gobierno está viendo los problemas que traerá al país la firma del acuerdo de Colombia con Estados Unidos, que le quita el mercado de soya en Colombia después de tres años, y el TLC entre Perú y Estados Unidos, en siete años.

Sobre la relación con Estados Unidos, comentó que ''hay una abierta provocación y agresión'' del gobierno de ese país al que llamó a no seguir provocando a su gobierno y al pueblo boliviano. Recordó al respecto el retiro de la visa para viajar a aquel país a la senadora Leonilda Zurita y su no otorgamiento al viceministro de Bienes Básicos.

Demandas de salud en Santa Cruz

En otro orden, representantes de Asamblea de la Cruceñidad estaban reunidos desde la tarde con el presidente Evo Morales para analizar una serie de demandas regionales, entre ellas un mayor número de plazas para salud y educación, para cuya solución dio la semana pasada al gobierno plazo hasta el 26 de abril.

Al ingresar al Palacio Quemado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo, comentó que la situación de la empresa EBX, instalada en Puerto Suárez, y de la cual el gobierno central señaló que o se va voluntariamente o será expulsada pues violó la Constitución, dependerá de la decisión del Ejecutivo. Indicó que ellos insistirán en la defensa de los intereses de la ciudadanía de Puerto Juárez más que en los de la empresa.

El ex viceministro de Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, Claudio Justiniano, fue cesado bajo la acusación de mantener oscuras relaciones con las empresas petroleras Petrobras y Transredes.

Chávez esperará respuesta de Colombia

El presidente Hugo Chávez informó que estaría ''dispuesto a reconsiderar la medida de Venezuela, si Colombia y Perú estarían reconsiderando'' la firma de los TLC con Estados Unidos. ''Estamos a dispuestos en considerar una reunión, pero habrá que esperar la respuesta de Colombia y Perú'', añadió al mandatario.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibirá el martes a los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; de Argentina, Néstor Kirchner, y a Chávez, donde se prevé que aborden el asunto de la CAN y el Mercosur.

A su vez, Perú expresó su enérgica protesta por las expresiones de Morales, quien calificó de ''traidor'' a su homólogo peruano, Alejandro Toledo, por haber firmado un TLC con Estados Unidos, mientras el gobierno colombiano también lo criticó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.