Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Economía PRI, PAN y PRD acuerdan que se vote la reforma a la ley de competencia

En realidad busca acortar ''el poder'' de Telmex y favorecer a Televisa

PRI, PAN y PRD acuerdan que se vote la reforma a la ley de competencia

La Cofeco podrá ordenar la división de cualquier empresa de telecomunicaciones

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El ingeniero Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México, empresa que sería perjudicada de aprobarse la nueva ley de competencia económica, pues se enfoca a acotar a la compañía Foto: José Antonio Lópezlara

Ampliar la imagen Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa Foto: Notimex

Con el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la Cámara de Diputados incluyó en la agenda de la sesión ordinaria de hoy para su votación el dictamen de reforma a la Ley Federal de Competencia, que tiene como objetivo combatir los monopolios, pero que en realidad enfoca a acotar ''el poder'' de Teléfonos de México, comentó el diputado panista Jorge Luis Hinojosa. y en cambio favorecerá a Televisa con la regulación de las tarifas por el uso de la red telefónica nacional, a la que tendrá acceso a partir de la reforma a las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión.

Una de las principales facultades que se otorgará a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) será la de ordenar la división de cualquier empresa del sector de telecomunicaciones, de medios de información o de la rama financiera que considere ejerció prácticas monopólicas, lo cual implica la desincorporación de sus activos.

Esto es, explicó el diputado del PAN, Jorge Luis Hinojosa, autor de la iniciativa y promotor del proyecto, cuando comisión de competencia determine que hay una concentración indebida en una empresa o que cometa tres prácticas sancionadas en la legislación y éstas causen efecto por la sentencia de un juez, ''tendrá que vender parte de sus acciones, aplicar un plan para reducir sus prácticas monopólicas o cerrar alguna planta''.

El dictamen también establece que a partir de las reformas a la Ley de Radio y Televisión ya no sólo la Comisión Federal de Telecomunicaciones podrá participar en el proceso para el otorgamiento de concesiones, sino también dará su opinión la Comisión Federal de Competencia, que podrá determinar ''si las licitaciones están abriendo mercado o se oponen a una libre concurrencia'', y por lo tanto se incurre en una práctica monopólica.

En términos llanos, el diputado panista comentó que se ejercerá una práctica indebida cuando, por ejemplo, un grupo empresarial desplace a un competidor mediante subsidios en la compra de un producto, esto es, que en la compra de uno de estos o de un servicio que ofrezca, venda otro a mitad de precio.

-¿Se comenta que esta reforma a la ley es para acabar con el monopolio de Teléfonos de México?

-Con la ley no pueden quitarse monopolios, pero lo que sí puede hacer la Comisión de Competencia es que toda empresa que crezca, genere un poder sustancial y dicte las líneas del mercado, se le ordene una desincorporación de activos, afirmó Jorge Luis Hinojosa.

Sin embargo, admitió que Teléfonos de México intervino en la negociación del dictamen, mediante su representante legal, Javier Mondragón, sobre todo en el terreno de las sanciones y la definición de algunos artículos para evitar lagunas jurídicas.

''Estuvieron muy pendientes, porque tienen que defenderse y las sanciones se les hicieron muy altas, pero en realidad son muy bajas para México en referencia a otros países. La más alta es apenas de 60 millones de pesos, pero para una empresa del tamaño de Telmex, que puede ganar mucho dinero con prácticas monopólicas, es una sanción de risa''.

Una de las modificaciones que afectará a la telefónica y beneficiará a Televisa, es que el consorcio de Carlos Slim Helú ya no podrá dominar el mercado de la telefonía.

El legislador del PAN explicó: ''Telmex es una empresa que tiene muy poca competencia, por consiguiente domina el mercado y establece sus propios precios, renta (la red) a los demás por el uso del equipo, de instalaciones y por el envío de señales; será en un momento dado, de acusarlo de un desplazamiento indebido o de tener un poder sustancial''.

El dictamen de la Comisión de Economía establece que en los mercados donde hay competencia se desmantelan barreras, se amplían las oportunidades de negocios para las compañías, y de manera especial, para las micro, pequeña y medianas empresas.

Como ocurrió con las modificaciones a la ley de radio y televisión, conocida como ley Televisa, en este caso también existe el aval del PRD.

Ayer, cuando se trató este tema en Junta de Coordinación Política, y a pesar de que existen algunas dudas sobre aprobar o no la reforma a la Ley Federal de Competencia, el coordinador perredista en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, expresó que es un tema que la Cámara de Diputados debe aprobar, pues será muy importante para las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.