Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Deportes Directivos hacen su tarea, pero prevalece la lucha por el poder, estima Raúl González

COM, Conade y Codeme interpretan la ley de acuerdo con sus intereses, afirma

Directivos hacen su tarea, pero prevalece la lucha por el poder, estima Raúl González

ROSALIA A. VILLANUEVA

De acuerdo con Raúl González Rodríguez, los dirigentes deportivos han cumplido "con la tarea'' en los dos sexenios que le sucedieron, no obstante reconoce que aún prevalece la "lucha de poder'' entre el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

El único directivo que desempeñó doble responsabilidad en Conade y Codeme en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, señala, en entrevista con La Jornada, que, a pesar de los avances en materia deportiva en más de una década, todavía no hay una definición del papel que deben asumir los organismos involucrados, como establece la Ley del Deporte, y cada quien le da la interpretación que más le conviene según sus intereses.

"El órgano gubernamental para orientar y sumar esfuerzos es la Conade, por supuesto. Creo que es sumamente importante que cada quien tenga muy claro su papel'', enfatiza el ex andarín y doble medallista olímpico en Los Angeles 84, actualmente involucrado en la campaña del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado.

-Cada institución tiene una visión diferente sobre su papel. En el COM se amparan con la Carta Olímpica y si la Conade les pide cuentas se ofenden con el argumento de que hay injerencia gubernamental.

-El gobierno es conductor de los esfuerzos de la sociedad al participar con apoyos y recursos. Tiene la obligatoriedad que define la ley y eso es importante. Tiene funciones y objetivos que cumplir y debe convocar a todos, a las organizaciones civiles y al COM.

-A diferencia de tu administración en la que se obtuvo una medalla olímpica de plata en 1992, con la de Ivar Sisniega seis, en Sydney 2000, y Nelson Vargas, con cuatro en Atenas 2004, sigue latente la división en el deporte.

-Creo que no se ha llegado al fondo de una plena definición de roles y participaciones en este esquema de los tres órganos más importantes del deporte. La Conade, insisto, es el organismo rector, así lo establece la ley. Sabemos cuál es el rol del COM y, por supuesto, de la Codeme, que es un órgano que integra a todas las asociaciones civiles y federaciones deportivas.

-Ha sido un sexenio muy compulsivo en el deporte, como lo viviste en su momento con Mario Vázquez Raña.

-Todas las etapas tienen sus propias características. Es una lucha fuerte en dos sentidos. Una siempre en la definición y acomodo de las fuerzas y el poder que se tiene dentro del deporte, y por otro lado la suma permanente de los esfuerzos para poder tener avances, concretar cosas, hacer realidad metas y objetivos.

"La verdad es que es una lucha diaria; sin embargo, nunca se debe perder de vista que se representa a muchos jóvenes, a muchas aspiraciones, y se debe actuar con bastante responsabilidad, pero, ante todo, con mucha congruencia.

Atrás quedó la figura atlética del oriundo de Nueva China, Monterrey, ahora con unos kilos de más, e inclusive hasta se muestra cauto en sus comentarios cuando se refiere a Vázquez Raña, con quien mantuvo marcadas diferencias tras el conocido barcelonazo, donde Raúl había pronosticado que se ganarían nueve medallas, regresó con una y con su renuncia, que si bien no le fue aceptada, debió ceder el alto rendimiento.

"Mario ha cumplido y cumple una tarea internacional, y nada más, al desarrollar con dignidad y calidad su papel con los cargos que tiene (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Solidaridad Olímpica, Organización Deportiva Panamericana y presidente vitalicio del COM)."

-¿Y Felipe Muñoz?

-Como todos, tiene sus ideas, su lugar en el medio deportivo y es una gente que lucha, por lo que estoy convencido de que ha aportado mucho al deporte nacional, no sólo como atleta, sino como dirigente.

Convencido de que su partido, el Revolucionario Institucional, ganará las elecciones presidenciales el 2 de julio, el ex marchista no se descarta para regresar a la máxima dirigencia deportiva del país o buscar la candidatura para gobernar su entidad, aunque por lo pronto sólo asegura que lo único que desea es "aportar al país y luchar por lo que creo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.