Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Capital El IEDF podrá indagar hechos que afecten a partidos en el proceso electoral de julio

Tendrá prohibido fiscalizar de oficio, propaganda, recursos y denuestos en campañas

El IEDF podrá indagar hechos que afecten a partidos en el proceso electoral de julio

LAURA GOMEZ FLORES

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad ayer el procedimiento para realizar investigaciones de hechos que afecten los derechos de los partidos políticos en el proceso electoral del 2 de julio, aunque quedará impedido de fiscalizar, de oficio, la propaganda, recursos y campañas "descalificatorias" que se generen durante el proceso, ya que únicamente podrá hacerlo bajo denuncia previa.

Asimismo, aprobó la instalación de 33 casillas especiales que contarán con 750 boletas para la elección de jefe de Gobierno e igual número para diputados locales, aun cuando serán menos de las 47 establecidas en el proceso electoral de hace seis años, a fin de que la gente emita su voto fuera de su distrito electoral el próximo 2 de julio; y el cambio de emblema de la coalición Unidos por la Ciudad.

Su modificación, consideraron los consejeros electorales, no genera problemas en la fiscalización de los recursos, aunque el representante suplente de la coalición Por el Bien de Todos, Felipe Pérez Acevedo, amenazó con impugnarla.

"Eso nos ayudaría, porque cada vez que actúan los votos se van para Beatriz Paredes. La última vez fueron cinco puntos, así que esperaremos", respondió el representante de la coalición Unidos, Marco Antonio Michel.

Durante la sesión extraordinaria, de más de dos horas, se reservaron su derecho a acudir a los tribunales, ante la confusión y la falta de certidumbre en el procedimiento para realizar investigaciones de hechos que afecten de modo relevante los derechos de los partidos políticos, aun cuando se expresó la posibilidad de integrar un equipo de trabajo para superar dichas preocupaciones.

"Se trata de un trofeo a la ignominia, porque no es funcional", señaló el representante perredista, aun cuando su partido impugnó el primer proyecto presentado en enero pasado, ante las modificaciones que permitirían nuevas facultades de fiscalización a éste órgano, sin embargo, ahora tampoco le satisfizo la propuesta y amenazó con acudir a los tribunales, en el momento que considere apropiado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Anzaldo Hernández, reconoció que el procedimiento no fue el más afortunado, pero el Consejo General no está en condiciones de retardar más la aprobación del proyecto, debido a que la fecha establecida por el Tribunal Electoral vence este miércoles 26 de abril, aunque existe la posibilidad de establecer un mecanismo más adecuado, posteriormente.

Mencionó que el 11 de enero pasado, el Consejo General anterior trató de aprobar esta normatividad reglamentaria para hacer la investigación de todos los hechos que se vayan detectando e incluso se pudiera actuar a manera de oficio por parte de la autoridad, pero se revocó el procedimiento y se emitió uno nuevo tomando las directrices contenidas en la sentencia del 11 de abril.

"No teníamos mucho margen de maniobra, no teníamos capacidad interpretativa, simplemente teníamos que ajustarnos a la sentencia del Tribunal Electoral para dar cumplimiento y, en lo particular, me parece que el criterio viene a limitar la actuación de la autoridad, porque hay muchos hechos en la vida cotidiana, en las campañas electorales, que no están precedidos de una denuncia y a la mejor requerían de una investigación", argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.