Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Capital Investiga Contraloría presunto fraude que involucra a funcionarios de Tláhuac

Empresario tejió red de complicidades, según documentos entregados a diputado del PRD

Investiga Contraloría presunto fraude que involucra a funcionarios de Tláhuac

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Luego del fraude cometido por las empresas del Grupo Quart, en Tláhuac, un nuevo escándalo se avecina para las autoridades de esa demarcación, al ser presentados ayer documentos que revelan depósitos bancarios, por casi medio millón de pesos, en favor de la directora general de administración, Blanca Lourdes Alvarez Ortega, que habrían sido hechos por el empresario Mauricio Diéguez, favorecido, presuntamente, con contratos millonarios, y cuyos hechos implicarían también a la jefa delegacional, Fátima Mena, como ocurrió con el caso de Carlos Ahumada Kurtz.

En conferencia de prensa, el diputado local perredista, Pablo Trejo Pérez, aseguró que anónimamente, en sus oficinas del Zócalo capitalino le fue entregado un sobre con las copias de 13 fichas de depósito bancario, la relación de pagos de igual número de Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC's, que son documentos que avalan la erogación realizada por un ente público), copia del acta constitutiva de la empresa propiedad de Mauricio Diéguez, Diez, Logística Integral, y un texto donde se precisa la relación de este personaje con Fátima Mena y demás funcionarios delegacionales.

Según el expediente presentado -por lo cual se pidió ayer mismo la intervención de la Contraloría General del DF- Alvarez Ortega recibió, del 30 de marzo al 5 de septiembre del año pasado, 13 depósitos bancarios por distintas cantidades, en su cuenta personal. El de mayor monto es por 86 mil 863 pesos; el menor por 4 mil 550 pesos, pero que en total suman 471 mil 494 pesos.

Según los documentos entregados a los medios de comunicación, esos depósitos corresponderían a 10 por ciento de lo pagado, mediante CLC's, a Mauricio Diéguez (a quienes algunos apodan El Ahumadita) o su empresa, luego de ganar, el año pasado, licitaciones o adjudicaciones para proveer alimentos a la delegación Tláhuac, por lo que estimó que "el quebranto" a las arcas públicas ascendería a 5 millones de pesos.

Incluso, la fecha que muestran las referidas fichas bancarias coincide, según esto, con el día en que se le hicieron los pagos al citado empresario.

Alvarez Ortega ocupó, hasta principios del año pasado, el cargo de directora de Adquisiciones, pero luego de la salida de la entonces directora general de Administración, Luz Hiram Laguna Morales -quien actualmente es directora de Recursos Humanos en la delegación Miguel Hidalgo- ocupó ese puesto.

Según la página de Internet de Tláhuac, Alvarez Ortega tiene un sueldo neto mensual de 66 mil 226 pesos, por lo que salta a la vista que el 22 de abril de 2005 se haya depositado a su cuenta 86 mil 863 pesos, y dos días antes otros 22 mil 735, y ese mismo mes, el día 7, recibió otros 25 mil 930.

El 13 de mayo del año pasado, se pusieron en la cuenta de la directora general de administración 30 mil pesos; en junio y julio siguientes otros dos depósitos por 44 mil pesos y el 3 y 4 de agosto, casi 130 mil pesos más.

Entre los documentos entregados anónimamente al legislador perredista destaca un texto, según el cual, Mauricio Diéguez ha tejido una red de complicidades en Tláhuac, y al igual que Ahumada Kurtz habría colocado a algunos funcionarios en la delegación, como el subdirector de Adquisiciones, Cuauhtémoc Mendoza, para favorecerlo con las licitaciones.

Pablo Trejo dijo que será la Contraloría la que determine la autenticidad de los documentos y determine si hay actos irregulares y si procede una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.