Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Hay 64 evangelios más sin validez para la Iglesia católica: arquidiócesis de Guadalajara

El de Judas no es el único que pretende promover un escándalo, señala Semanario

Hay 64 evangelios más sin validez para la Iglesia católica: arquidiócesis de Guadalajara

Muchos se atribuyen a otros apóstoles o a la virgen María, afirma el órgano informativo

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 23 de abril. Tras insistir en que el evangelio de Judas que se dio a conocer recientemente es apócrifo, la arquidiócesis de Guadalajara dijo que no es el único y existen al menos otros 64 textos sin validez oficial para la Iglesia católica, a pesar de que entre sus autores se señale a otros apóstoles o inclusive a la misma virgen María.

A través de su editorial, el órgano de difusión de la arquidiócesis local, Semanario, publicó este domingo que el "descubrimiento" del "evangelio" de Judas no es lo único que utilizan los enemigos de la Iglesia para promover un escándalo.

"En realidad, existen más evangelios apócrifos. Son más de 64 textos, la mayoría de ellos con el fin de ganar popularidad y, en estos tiempos, sumamente rentables. Fueron propuestos como escritos en los que, como autor, se señalaba a alguno de los apóstoles e incluso, a la misma virgen María", detalla el editorial del órgano que dirige el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

El Semanario agrega que estos textos "tampoco los esconde la Iglesia" y que muchas editoriales católicas los venden en sus librerías, pero ahora "los quieren presentar como descubrimientos que pueden cambiar, dicen, el rumbo de la fe católica".

El editorial del órgano informativo católico asegura que tanto el evangelio de Tomás -difundido a través de la película Estigma- como el de Judas no causaron impacto alguno en la población y pertenecen a esos escritos apócrifos que fueron hechos después del siglo II, esencialmente de carácter gnóstico y docetista.

"Los gnósticos ponen el acento en el conocimiento. Creen en la posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de él, por lo que la salvación es un acto de la razón, no de la fe. Y el docetismo (del griego dokein, parecer) interpretó la encarnación de Jesús como mera apariencia. Según ellos, Cristo sólo parecía humano", detalla el periódico.

De hecho, el editorial también señala que el evangelio "apócrifo más importante" es el Proto Evangelio de Santiago, el más antiguo que se conserva íntegro, realizado por un desconocido, que lo atribuyó al apóstol Santo Santiago el Menor, con el fin de que alcanzara popularidad y prestigio.

"Son, pues, fábulas. Lo pintoresco de sus relatos puede ser un buen aliciente para leerlos, pero en ellos se pueden esconder, sin descubrirlas, mentiras históricas. Si se quiere confundir a ingenuos y hacer negocio, suelen tener mucho éxito", remata el periódico.

Por ello, al final, señala que aunque en sus orígenes estos evangelios buscaron explicar el cristianismo, lo hicieron sin un fundamento teológico o histórico sólido, a diferencia de los cuatro evangelios reconocidos por la Iglesia, cuya definición tardó mucho tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.