Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Regresan a clases casi 30 millones de estudiantes

Regresan a clases casi 30 millones de estudiantes

Unos 32 millones de estudiantes de los niveles básico, medio y superior del sistema escolarizado regresarán este lunes a clases, luego del segundo periodo vacacional del ciclo escolar 2005-2006.

La Policía Federal Preventiva (PFP), por su parte, dio por terminado el operativo Semana Santa Segura 2006, en el que participaron más 11 mil elementos para prevenir accidentes e inhibir delitos a lo largo de 48 mil kilómetros de carreteras naciones, 28 aeropuertos y diversas terminales de autobuses del país.

Ayer, a diferencia de la semana pasada, cuando se registraron filas hasta de ocho kilómetros de automovilistas en cada una de las cinco casetas de cuota para ingresar al Distrito Federal, los accesos a la ciudad no estuvieron congestionados.

Hubo menos vehículos que durante el fin de semana anterior, aunque por momentos en las carreteras México-Puebla y México-Cuernavaca se formaron filas hasta de cuatro kilómetros.

Según la PFP, la tarde de ayer la autopista México-Puebla registraba la mayor afluencia vehicular, pues ingresaban 28 vehículos por minuto y salían 21.

En tanto, por la autopista México-Querétaro llegaban a la ciudad de México 19 automotores por minuto y salían 20; por la México-Pachuca la relación era de 23 y 20 en el mismo lapso.

La corporación precisó que por la carretera México-Cuernavaca ingresaban a la capital 10 automóviles por minuto y la abandonaban 14, y por la México-Toluca llegaban en promedio 15 vehículos por 10 que se iban del Distrito Federal. La PFP calculó que por la noche del domingo y madrugada del lunes aumentaría el aforo vehicular por el reinicio de clases este día.

El periodo vacacional no terminó con saldo blanco. En el país ocurrieron mil 400 accidentes en las dos semanas del periodo vacacional, cifra similar a la de 2005, de acuerdo con información proporcionada por funcionarios de la PFP.

Saldo negro

En los 17 días que duró la temporada alta de vacaciones el de pasajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un crecimiento de 5 por ciento con respecto al año anterior. Esta demanda se sostendrá en lo que resta del año, pese a que la cifra de vuelos y el número de aviones no variará.

Sólo en Semana Santa se movilizó a más de 1.1 millones de ususarios.

El incremento de 5 por ciento anual se registra desde 2003, luego de una caída de 10 por ciento por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Luego de la conclusión de las vacaciones de Semana Santa, este lunes regresarán a clases 25 millones 24 mil 194 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como un millón 301 mil adultos, inscritos en los centros de formación para el trabajo.

Por separado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública internacional para la construcción del distribuidor vial que facilitará el acceso desde Viaducto Río Piedad a la nueva terminal dos del AICM. Este proyecto convoca a las empresas interesadas en participar en la construcción de esta obra, que tendrá una extensión de 3.7 kilómetros lineales, y ofrecera beneficios a los usuarios de la terminal aérea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.