Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia México dejó de exportar 390 mdd de café: CNC

México dejó de exportar 390 mdd de café: CNC

Ante la falta de un plan de desarrollo de largo plazo para atender la crisis de la cafeticultura, en esta administración se dejaron de generar más de 390 millones de dólares por la caída de las exportaciones del grano y el desplome de 58 por ciento en los precios internacionales, indicó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, de la Confederación Nacional Campesina, Eleuterio González Martínez.

"La crisis del café se profundizó durante el sexenio del presidente Vicente Fox por la falta de un verdadero plan de desarrollo, lo que afectó la economía de 500 mil jefes de familia, en su mayoría indígenas de 25 etnias y jornaleros sin tierras, que trabajan en 52 microrregiones de 12 estados de la República", acotó.

Lo más grave, afirmó, es la reducción y fragmentación de la superficie de cultivo de las últimas dos décadas, ya que se han perdido casi 82 mil hectáreas, equivalentes a 10.6 por ciento de la superficie total sembrada, mientras el número de productores aumentó en más de 200 mil, es decir, en 72 por ciento.

Pese a la crisis, México mantuvo el primer lugar mundial como productor de café orgánico, aunque los productores insisten en que en el plan rector para la cafeticultura, aprobado la semana pasada, se consideren sus propuestas, sostuvo González Martínez.

El dirigente de los cafetaleros cenecistas -quien participó en la elaboración del plan- apuntó que en el país se destinan 684 mil 763 hectáreas a la producción del grano, en la que participan 486 mil 314 campesinos, de los cuales 62 por ciento poseen menos de una hectárea, con una producción promedio de tres quintales.

Matilde Pérez U

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.