Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores del hospital Juárez denuncian hostigamiento laboral

En riesgo, la vida de pacientes por la ineficacia de autoridades para administrarlo

Trabajadores del hospital Juárez denuncian hostigamiento laboral

EMIR OLIVARES ALONSO

Las autoridades del Hospital Juárez de México y los líderes de la sección 15 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud ponen en riesgo la vida de millones de mexicanos no sólo por su corrupción, sino porque son ineficientes en la administración, denunciaron trabajadores de ese nosocomio.

En conferencia de prensa, revelaron que recientemente se ha presentado "hostigamiento laboral", sobre todo de la nueva jefa de enfermería, Teresa Torres Hernández, "quien no cuenta con el perfil profesional para el cargo", al cambiar el rol de turnos y la especialización de las enfermeras, además de que se persigue a las que se han manifestado contra Torres.

Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores por la Salud, refirió que el hospital "es un caos total" porque no cuenta con el personal suficiente. Indicó que de las 50 mil vacantes que existen en general en el sector de seguridad social, 15 mil son en las instituciones adheridas a la Secretaría de Salud, por lo que ante la carencia personal el servicio decae.

Dijo que las autoridades argumentan que no existen recursos; sin embargo, aclaró que este año el presupuesto para el sector se duplicó y representa 6 por ciento del producto interno bruto, por lo que es contradictorio que 20 millones de mexicanos no cuenten con acceso a ningún servicio de seguridad social.

En tanto, Raymunda Ayala Echeverría, representante de las enfermeras inconformes, reveló que el dirigente de la sección 15 del sindicato, César Alvarez Jiménez, no ha luchado por los derechos de los trabajadores desde que tomó posesión del cargo, hace dos años y medio, por lo que 3 mil trabajadores del Hospital Juárez de México lo desconocen.

Comentó que Alvarez está coludido con el director del hospital, Adrián Rojas, y con la jefa de enfermeras para "hostigar laboralmente" a los trabajadores.

Los inconformes señalaron que a pesar de que el director del nosocomio se comprometió a remover a Torres del cargo, "nos respondió con hostigamiento".

Por ello, exigieron al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y a Bernardo Bidart, director general de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de la Ssa, su "acción inmediata" ante estos hechos. El próximo martes se reunirán con ambos funcionarios para exponer la situación del Hospital Juárez de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.