Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Cumple un mes la huelga de mineros en Nacozari

Temen que se repita la historia ocurrida en Sicartsa

Cumple un mes la huelga de mineros en Nacozari

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nacozari de García, Son., 23 de abril. Los trabajadores de la mina La Caridad cumplen este lunes un mes de haber iniciado la huelga y aún no existen visos de solución a su demanda de revisión del contrato colectivo de trabajo, por lo que el conflicto se convirtió en una bomba de tiempo.

Desde esta pequeña comunidad asentada en la sierra norte de Sonora, los mineros lanzaron un llamado al gobierno federal para que convoque a Grupo México, propietario de la empresa, para que conformen la mesa del diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Esta negociación fue condicionada por los huelguistas con la liberación del delegado especial del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo desde el pasado 13 de abril, acusado del delito de despojo en perjuicio de la empresa, entre otros cargos.

Asimismo, exigieron que para revisar del contrato laboral, el gobernador Eduardo Bours Castelo ordene al Supremo Tribunal de Justicia del Estado dejar sin efecto las 29 órdenes de aprehensión pendientes de liberar en contra de igual número de trabajadores de la sección sindical 298, que encabezan el paro desde el pasado 24 de marzo.

En entrevista, Porfirio Díaz Muñoz, líder de la sección 298 del sindicato minero en Nacozari de García, informó que permanecen en alerta máxima los obreros, a pesar del compromiso del gobierno del estado de que no intervendrá en el desalojo de los trabajadores de La Caridad.

Díaz Muñoz expresó que la situación que se vive en estos momentos es de fuerte tensión, pues esta comunidad se ha convertida en una bomba de tiempo donde los propios directivos tienen en su poder la llama que enciende en cualquier momento el fuego por parte de los cuerpos policiacos.

Dijo que los mil 200 mineros se encuentran armados con cuchillos, palos de beisbol y bombas molotov, y no les importa protagonizar una lucha como ocurrió en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.