Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Deplora Norberto Carrera las políticas de represión

Insta al gobierno federal a buscar salidas concertadas

Deplora Norberto Carrera las políticas de represión

Dijo que se guardará sus comentarios sobre las campañas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El creciente número de manifestaciones de violencia que se producen en el país en el último año del sexenio foxista "no sirven para nada a México ni a los mexicanos"; por el contrario la muerte de trabajadores mineros en Michoacán y las ejecuciones en Guerrero "nos afectan fuertemente" a toda la sociedad, afirmó el obispo primado de México, Norberto Rivera, quien instó al gobierno federal a dialogar con los trabajadores de Sicartsa para dar salida a la "situación tan difícil" en que se encuentran ambas partes.

Entrevistado al término de su homilía dominical, el cardenal llamó al gobierno federal a solucionar por la vía del diálogo el conflicto de Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que hasta el momento ha tenido un saldo de dos muertos en las filas de los mineros, tras el enfrentamiento que sostuvieron contra policías federales y estatales.

En la Catedral Metropolitana, el prelado se extrañó ante la posición asumida por la administración el mandatario mexicano, Vicente Fox, porque "México tiene las instituciones, las instancias para el diálogo y creo que es el camino por el cual se puede salir de esta situación tan difícil, porque no va a ser por el camino de la violencia ni por la línea de la intimidación ni por la represión, por donde se resuelven los problemas".

Sobre el incremento de levantamientos y ejecuciones de personas que tienen lugar en el país y la creciente presencia del crimen organizado, el prelado descartó que las autoridades federales hayan sido rebasadas o que estén "hechas polvo".

"Creo que es fuerte, es grande, es presente en muchas partes del país el narcotráfico, pero no quiere decir que las autoridades hayan quedado rebasadas ni que las instituciones mexicanas queden hechas polvo con la presencia del narcotráfico", expuso Rivera Carrera.

Por otra parte, ante el exhorto que hace unos días hizo público la Iglesia católica a los partidos políticos para moderar el contenido de su propaganda electoral, el cardenal Norberto Rivera reculó ayer y dijo que guardará sus comentarios sobre la oficialización de las campañas sucias por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual la semana autorizó al Partido Acción Nacional para que mantenga los espots donde ataca al candidato a la Presidencia de México por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el prelado precisó ayer que durante este periodo de elecciones presidenciales no hablará sobre el debate ni los candidatos ni nada relacionado con los temas del proceso electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.