Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Video del desalojo

Video del desalojo

Lázaro Cárdenas. Michoacán, 23 de abril. Policías estatales dispararon contra los obreros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas (Sicartsa) y Mittal Steel, así lo revela un video tomado por la televisora local Nuestra Visión.

Estas imágenes desmienten la versión inicial ofrecida por el gobierno de Michoacán, en el sentido que sus uniformados no dispararon a matar. En el intento frustrado de las fuerzas policiacas para desalojar a los mineros de Sicartsa, la imagen del reportero Héctor Ulises Tapia -quien estuvo en el centro de la refriega- se aprecia a los trabajadores tratando de repeler el ataque con piedras y resorteras.

En tanto, en pequeños grupos, los policías se resguardan con escudos de plástico en los que aparece la identificación de "Policía", emblema propio de las fuerzas estatales.

En cambio, en el frente de batalla, los federales están identificados también por sus escudos, pero en los que aparecen las palabras: "Policía Federal". Esta corporación porta, según se aprecia en las imágenes del reportero, toletes y pistolas de balas de goma.

En una de las escenas, después de que yace en el suelo uno de los obreros muertos, dos policías estatales se colocan tras un Volkswagen rojo, quienes protegen con sus escudos a un tercero que se agacha para cargar su arma. Segundos después los policías que se encuentran de pie abren espacio para que el otro apunte al blanco y dispare varias ráfagas contra los mineros.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y Fabiola Martínez, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.