Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Política Pierde Abaco lucha por la reaprehensión de Lankenau

Niega juez amparo solicitado por el grupo financiero

Pierde Abaco lucha por la reaprehensión de Lankenau

El ex banquero, acusado de defraudación por más de 2 millones de pesos, enfrentará sus procesos fuera de la cárcel

ALFREDO MENDEZ

El Grupo Financiero Abaco Casa de Bolsa se dio por vencido en su intención de que sea reaprehendido el ex banquero Jorge Lankenau Rocha, quien actualmente se encuentra en su casa de Monterrey, Nuevo León.

El pasado viernes, un magistrado federal negó un amparo que solicitó Abaco, con el cual pretendía que fuera revocada la determinación de otro magistrado de circuito que en enero pasado confirmó la libertad provisional en favor de Lankenau, la cual fue concedida inicialmente por el juzgado quinto de distrito.

Se trata de uno de los cuatro procesos penales que actualmente enfrenta el ex banquero, acusado de defraudación fiscal, delitos bancarios y financieros.

Con la negativa del amparo a Abaco, Lankenau Rocha seguirá enfrentando en libertad sus cuatro causas penales, entre ellas la 69/2000, abierta en el juzgado quinto del Distrito Federal, por la presunta responsabilidad del ex banquero en el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores, juicio que ya causó ejecutoria (concluyó en todos sus plazos), lo que le permitirá enfrentar los procesos fuera de la cárcel.

Fue el magistrado José Angel Mattar, titular del segundo tribunal unitario, quien negó la protección de la justicia federal a Abaco, amparo que fue solicitado luego de que en enero pasado el magistrado Jorge Fermín Rivera, del primer tribunal unitario, negó a la Procuraduría General de la República (PGR) su petición de girar una orden de reaprehensión contra Lankenau.

En diciembre pasado, el ex presidente del Grupo Financiero Abaco-Confía fue excarcelado del penal de Topo Chico, ubicado en Nuevo León, tras beneficiarse con el amparo de un tribunal federal que le permitió enfrentar en libertad tres procesos que se desahogan en el juzgado tercero de distrito, con sede en Monterrey.

Para continuar en libertad, Lankenau Rocha garantizó 2 millones 264 mil 865 pesos para la reparación del daño, 100 mil por obligaciones procesales y 31 mil 740 por sanciones pecuniarias, en el juzgado quinto de distrito de la ciudad de México.

Desde el año pasado comenzaron las buenas noticias para el ex banquero. Primero, el 7 de julio la juez quinta de distrito del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, le concedió el beneficio de la libertad provisional, pero Lankenau Rocha no pudo ser excarcelado porque las autoridades judiciales federales aún no le daban otro beneficio similar respecto a las causas abiertas en su contra en Nuevo León.

Cuatro meses después, un tribunal federal en Monterrey le concedió la posibilidad de salir en libertad provisional, y así ocurrió a mediados de diciembre.

El resolutivo era inapelable, y a la PGR sólo le restaba la posibilidad de obtener una reaprehensión contra el ex banquero en el primer tribunal unitario del Distrito Federal.

Lankenau Rocha enfrenta actualmente cuatro procesos penales: tres en Monterrey por los delitos de violación a la Ley de Instituciones de Crédito y defraudación fiscal, y el cuarto en la ciudad de México, por un delito previsto y sancionado por el artículo 52 bis de la Ley del Mercado de Valores.

La imputación que enfrenta en el juzgado quinto del Distrito Federal derivó de la querella de cinco inversionistas en contra de Abaco Casa de Bolsa, que presidía Lankenau Rocha, debido a que la empresa habría incurrido en uso "indebido y discrecional" de 2 millones 274 mil 875 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.