Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Política Comenzó la lucha ciudadana para echar abajo la ley Televisa: Corral

Confía en que a la Corte "no la suplante ni la intimide el poder fáctico de la tv"

Comenzó la lucha ciudadana para echar abajo la ley Televisa: Corral

Jackson y Fernández de Cevallos, "mercaderes de la política disfrazados de legisladores", afirma

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El senador panista Javier Corral durante el acto de ayer en el Zócalo contra la ley Televisa Foto: María Meléndrez Parada

En el Zócalo de la ciudad de México el senador panista Javier Corral Jurado llamó a los diputados a que "con las reformas paralelas a la recién aprobada Ley Federal de Radio y Televisión que les envió el Senado de la República, abran la puerta de una verdadera rectificación: si de verdad quieren limpiar la cara, háganlo en serio; ya tienen material legislativo para incorporar a los medios públicos un estatus jurídico verdadero, para establecer un derecho de réplica y para poner límites a la concentración del modelo comunicacional en México".

Ante varios cientos de ciudadanos, integrantes de organizaciones civiles, sociales, sindicales y académicas, el senador panista llamó a la constitución del Frente Nacional Ciudadano para la Democratización de los Medios de Comunicación. Porque se ha iniciado la lucha, dijo, para "echar abajo la ley Televisa, que viola la Constitución impune y flagrantemente".

Los ciudadanos presentes le aplaudieron, le reconocieron su trabajo legislativo y su posición contra la denominada ley Televisa, y por ello, cuando fue anunciada su participación, fue recibido entre aplausos y vivas.

Desde ahí, el panista advirtió que es necesario que se organicen los ciudadanos en todo el país para exigir a la Suprema Corte declarar inconstitucional la mencionada ley.

Señaló que confía en que en la Corte brille la justicia, y que a ese poder, el Judicial, "no lo suplante, no lo sustituya ni lo intimide el poder fáctico de la televisión. Como creo que así será, estaremos echando abajo el mayor plan de negocios que unos cuantos particulares se propusieron hacer con bienes del dominio de la nación, contando para ello con la complicidad y la falta de vergüenza del Congreso y del presidente Vicente Fox".

Ahí, Corral Jurado manifestó a los presentes que "tenía resistencia o reticencia de estar aquí, porque soy político, hombre de partido y senador de la República, y pensé que podría trastocar el genuino impulso ciudadano con el que este acto fue convocado, pero me anima que estemos aquí para iniciar nuestra lucha en todo el país en contra de la violación a la Constitución y de la ley Televisa".

Aunque, dijo, "mañana dirán que somos unos cuantos los que estamos aquí, quizá despectivamente nos van a querer ver, pero en los próximos días seremos miles y millones los ciudadanos que saldremos a la calle y que en los sindicatos, instituciones académicas, medios de comunicación públicos y organizaciones civiles estaremos dando la lucha por el genuino derecho de la información".

El legislador blanquiazul denunció que en este proceso hubo "mercaderes de la política disfrazados de legisladores; ahí están el presidente del Senado, Enrique Jackson, y el panista Diego Fernández de Cevallos". Al ser referidos, estos nombres recibieron una rechifla popular, y gritos de "vendidos".

Corral Jurado subrayó que tanto Jackson como Fernández de Cevallos vieron en la televisión "el instrumento ideológico para la alienación, la manipulación y el indoctrinamiento (sic)".

Luego, en medio de aplausos, anunció que los senadores -Dulce María Sauri, Manuel Bartlett, Felipe Vicencio, David Jiménez y él, entre otros- "ya hemos reunido las firmas suficientes para presentar el próximo jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad. Ya tenemos 45 firmas de senadores del PRI, PAN y PRD"; cabe recordar que se requerían como mínimo 43.

Antes de que el panista se dirigiera a los ahí reunidos, hablaron Lourdes Guzmán, secretaría general del sindicato de Radio Educación; Angeles Hurtado, promotora cultural; Miguel Mouriño, coordinador de Artistas a Cielo Abierto de Coyoacán; Luis Cisneros, promotor del Centro Cultural; el periodista Virgilio Caballero, entre muchos otros. Todos llamaron a los ciudadanos a organizarse y a exigir a la Corte que declare inconstitucional la ley Televisa.

Advirtieron que corren el riesgo de desaparecer los canales 11 y 22, el Instituto Mexicano de la Radio, las radios comunitarias e indígenas, entre otras.

En su oportunidad, Javier Corral indicó que "me faltan unos cuantos meses para jubilarme de este infierno que ha sido en los años recientes la experiencia legislativa. Me reintegro al impulso social con ustedes". Esa afirmación fue recibida entre aplausos y vivas.

También denunció que en las listas de candidatos plurinominales "de los partidos" van a estar "directivos" de Televisión Azteca y Televisa. "Van a apañarse de las comisiones de Comunicaciones y Transportes en el Senado y en la Cámara de Diputados; ya no van a necesitar cabilderos ni abogados; ya van a estar ahí directivos para decidir lo que a las televisoras convenga."

Entre los nombres de esos representantes de las televisoras citó al senador Emilio Gamboa, que va en la lista plurinominal del PRI para ser diputado federal; por Televisión Azteca va Jorge Mendoza, y al Senado por Televisa van Miguel Lucero Palma -quien como diputado federal de esta legislatura presentó la ley Televisa en comisiones- y la actual diputada Marcela Guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.