Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Mundo Alan García sigue en segundo lugar de comicios en Perú

Alan García sigue en segundo lugar de comicios en Perú

REUTERS Y AFP

Lima, 23 abril. El ex mandatario socialdemócrata Alan García mantenía hoy el segundo lugar en el lento conteo oficial de la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 9 de abril, con una ventaja de 0.72 por ciento sobre Lourdes Flores, cuando el escrutinio de los sufragios avanzó a 97.3 por ciento.

De confirmarse esta tendencia, el nacionalista Ollanta Humala se enfrentará a García en una segunda vuelta electoral a efectuarse, al parecer, el 28 de mayo.

Con 97.3 por ciento de sufragios escrutados, Humala permanece como líder con 30.76 por ciento, y García con 24.34 por ciento. En el tercer lugar se ubicó la conservadora Lourdes Flores con 23.62 por ciento.

De acuerdo con las leyes peruanas, si ningún candidato obtiene más de 50 por ciento de los sufragios en una elección, la presidencia se definirá en una segunda ronda entre los dos aspirantes con mayores votaciones.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, dijo hoy que el organismo responsable del conteo de votos podría culminar el martes su trabajo. "Con esto, hay una gran probabilidad de que la segunda vuelta se realice el 28 de mayo", agregó.

Hasta ahora García -cuyo gobierno (1985-1990) terminó en una severa crisis económica y en el apogeo de la guerrilla de Sendero Luminoso-, no ha proclamado una victoria que le permitiría pasar a la segunda vuelta; ni Flores, una ex legisladora que intenta por segunda vez la presidencia de Perú, ha aceptado una derrota.

De otro lado, el gobierno peruano declaró en emergencia a varios pueblos en el sur del país, para permitir que las fuerzas armadas colaboren con el desalojo de cientos de campesinos afectados por los gases y la ceniza que arrojó el volcán Ubinas.

El volcán Ubinas, uno de los más activos de Perú, emite desde hace más de una semana cenizas y gases tóxicos que han alarmado a miles de personas que vivien en las localidades cercanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.