Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Mundo Berlusconi admite por primera vez el triunfo de Prodi

Berlusconi admite por primera vez el triunfo de Prodi

DPA Y AFP

Roma, 23 de abril. Dos semanas después de las elecciones parlamentarias de Italia, el todavía primer ministro, Silvio Berlusconi, admitió indirectamente, por primera vez, su derrota frente a la coalición de izquierda encabezada por Romano Prodi.

"El poder une y eso le hará (a la izquierda) posible gobernar los próximos cinco años", dijo Berlusconi al diario romano La Repubblica, durante una visita que el jefe de gobierno realizó a Porto Rotondo, Cerdeña, donde tiene una finca llamada Villa Certosa.

Más aún, Berlusconi pronosticó también que los izquierdistas "van a durar cinco años y tal vez más" porque, explicó, "el poder une, no divide".

Pero mientras Berlusconi comienza a ceder, las coaliciones de izquierda y derecha que disputaron 944 sillas en las cámaras el 9 y 10 de abril, iniciaron la lucha por el control del Poder Legislativo.

En la Cámara de Diputados, con 630 curules, Prodi logró el sábado imponer a su candidato Fausto Bertinotti, jefe de Refundación Comunista, quien se enfrentó a Massimo D'Alema, presidente del Partido de los Demócratas de Izquierda, la segunda fuerza de la coalición llamada La Unión, a la que también pertenecen los comunistas.

La alianza derechista de Berlusconi, Casa de las Libertades, busca que el Senado sea presidido por el democristiano y siete veces primer ministro, Giulio Andreotti, un octagenario que está de regreso en la política luego que el Tribunal de Casación lo absolvió del delito de homicidio, al que fue sentenciado en 1979 por la muerte del periodista Carmine Mino Pecorelli.

Franco Marini, de 73 años, dirigente del partido La Margarita, es el candidato de la coalición de izquierda.

La elección del democristiano -uno de los hombres clave en el partido que dominó la política italiana hasta los años 90, cuando fue descubierta una red de corrupción con la Operación Manos Limpias- permitiría a la izquierda mantener la mayoría en la Cámara Alta durante las votaciones, ya que el presidente del Senado no puede participar en decisiones colegiadas de este cuerpo, formado por 314 legisladores.

Tras la elección de los líderes de las bancadas, las coaliciones deberán designar al sustituto del presidente (jefe de Estado), Carlo Azeglio Ciampi, quien a su vez deberá llamar a formar gobierno a la coalición vencedora en los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.