Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Espectáculos El santo bebedor

El santo bebedor

Publicada por vez primera en 1939, La leyenda del Santo Bebedor puede ser considerada, por muchos motivos, testamento de su autor, Joseph Roth, hoy redescubierto como uno de los narradores más extraordinarios del siglo pasado.

El clochard Andreas Kartak, originario, como Roth, de las provincias orientales del imperio austrohúngaro, encuentra una noche bajo el puente del río Sena a un enigmático desconocido que le ofrece 200 francos. El extraño, con puntilloso sentido del horror, además pide restituir el dinero a la santa Teresita de Lisieux, de la iglesia de Sainte Marie des Batignolles. Desde ese momento la vida del clochard es un continuo acercamiento y alejamiento de la Iglesia. Este texto, menciona Carlos Barral en el prólogo, es un apólogo sobre la sacralidad del vino: "De cómo el vino trasforma el mundo, cambia sus leyes, inclusive la virtud de los santos, para hacerlo habitable y agradable a los que creen en él".

La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth. Precio de lista: 140 pesos. Editorial Anagrama, Barcelona, España 2001, séptima edición. 92 pp. Género: narrativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.