Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Economía Pekín y Riad negocian para crear reserva de crudo saudita en China

Firman acuerdos bilaterales de defensa y energía

Pekín y Riad negocian para crear reserva de crudo saudita en China

AFP

Riad, 23 de abril. El presidente chino, Hu Jintao, abordó este fin de semana con el rey Abdalá, de Arabia Saudita, la creación de una reserva petrolera estratégica de crudo saudí en China, en su visita a la monarquía del golfo, que estuvo marcada por la firma de acuerdos de defensa y energía.

Hu y el monarca saudita mantuvieron una entrevista, en el primer día de la visita del mandatario chino, el sábado, en la que ambos expresaron su voluntad de realizar el proyecto, indicó a la Afp un responsable chino, que solicitó permanecer en el anonimato.

Esa reserva estratégica será utilizada sólo en caso de urgencia y debe estar ubicada en una ciudad costera del sureste de China, añadió el responsable.

El crudo destinado a la reserva se sumará a las exportaciones ordinarias saudíes para cubrir las necesidades diarias chinas, que en 2005 alcanzaron los 22.18 millones de toneladas, convirtiendo así a Riad en el primer suministrador de petróleo de Pekín.

El responsable chino no precisó la cantidad de petróleo almacenado en la reserva, limitándose a señalar que Riad y Pekín examinan la factibilidad del proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.