Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Economía El FMI tiene ahora el nivel más bajo de préstamos en tres años

El foro de primavera terminó con un llamado a frenar el alza en el precio del crudo

El FMI tiene ahora el nivel más bajo de préstamos en tres años

Ningún gobierno en apuros llegó a la reunión de Washington a pedir ayuda económica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, estrechan manos al concluir la reunión de primavera de ambos organismos Foto: Reuters

Washington, DC, 23 de abril. Una característica de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluyó este domingo, fue que ningún gobierno en apuros vino esta primavera a la capital estadunidense a pedir ayuda de los dos principales organismos financieros, algo que no ocurría desde hace más de una década.

El FMI tiene ahora el nivel más bajo de préstamos en tres años. Mientras naciones latinoamericanas tratan de sacudirse los condicionamientos derivados de los planes de ajuste, la reunión de esta primavera se centró más en temas relacionados con la operación de los organismos y con la agenda que busca imponer en el Banco Mundial su nuevo presidente, el ex subsecretario de Defensa estadunidense Paul Wolfowitz, quien mañana comienza una visita a México.

La reunión de esta primavera concluyó con un llamado de los países consumidores a los productores para que se frene el alza en el precio del petróleo, que el viernes pasado rebasó 75 dólares por barril. También se llegó al convencimiento de que es punto menos que imposible concluir este año la retrasada ronda de negociaciones comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), uno de los temas que trataron de impulsar los directivos del BM y el FMI. El plazo fijado por los países miembros de la OMC para lanzar la nueva ronda de liberalización del comercio vence este mes.

El Comité de Desarrollo, que integra al FMI y al BM y que define los criterios de gobierno de la segunda instancia, sesionó este domingo y al término del encuentro la amplia mayoría de los 184 integrantes del Banco Mundial dio el respaldo a la campaña contra la corrupción presentada por Wolfowitz, quien pretende hacer de este tema su bandera al frente del organismo.

Aunque no se definió cuál es la concepción que Wolfowitz -arquitecto de la estrategia de la Casa Blanca para invadir Irak- tiene de la lucha contra la corrupción, la estrategia del Banco Mundial para combatirla en los países a los que otorga préstamos será definida de aquí a septiembre, cuando se realice en Singapur la reunión de otoño.

Lo que quedó claro es que se deberán generar indicadores para medir la gestión de los presupuestos públicos y las compras que realizan los gobiernos.

Organizaciones no gubernamentales como ActionAid consideró que la propuesta de Wolfowitz puede servir de pretexto para imponer más condiciones a los países pobres que reciben préstamos del BM. Sin un plan transparente, el tema de la corrupción puede ser una arma de presión a países que verían suspendidos los préstamos si no aceptan condiciones decididas por el Banco, dijo por su parte Oxfam Internacional.

Otro resultado de esta reunión es el acuerdo logrado también en el Comité de Desarrollo para que se impulse el uso de las energías limpias. Esta es una estrategia acordada inicialmente en el seno del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados y cuyo proyecto fue encargado por ese bloque al Banco Mundial. También para ser detallada de aquí a la reunión de Singapur, esta iniciativa busca generar mecanismos de financiamiento para promover las fuentes renovables de energía y contrarrestar los efectos del cambio climático en especial en los países más pobres, los que suelen sufrir con mayor fuerza el embate de los fenómenos naturales. El costo estimado para los países pobres de financiar medidas para enfrentar el cambio climático va de un rango amplio de 10 mil millones a 40 mil millones de dólares, de los que una tercera parte se pretende sea financiada por instancias públicas como el Banco Mundial. El resto tendrá que venir de los gobiernos y del sector privado, que es el tema que más preocupa a organizaciones sociales.

Un tema también concreto de esta reunión es que el Comité Financiero y Monetario Internacional, la principal instancia de decisión del FMI, avaló la propuesta del director gerente del organismo, el español Rodrigo Rato, de aumentar el número de votos de países que han avanzado económicamente en las últimas décadas. Desde 1946 se mantiene la misma estructura de votos, dominada por el G-8 con 45.8 por ciento de los votos. México, Corea del Sur, India y Turquía pueden verse favorecidos con el incremento de votos, si es avalada finalmente la propuesta, que también se votará en Singapur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.