Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Economía Rechaza Hacienda que haya crecido la deuda pública

Rechaza Hacienda que haya crecido la deuda pública

La Secretaría de Hacienda rechazó que la deuda pública haya crecido durante la actual administración. Sin embargo, de acuerdo con el informe sobre la situación de las finanzas públicas, al cierre de 2005 el débito neto del sector público ascendió a 3 billones 267 mil 848 millones de pesos, cifra que en 2001, primer año del gobierno del presidente Vicente Fox, era de 2 billones 421 mil 599 millones de pesos.

Este monto representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y significa que de cada peso que se genera en la economía, 40 centavos se encuentran comprometidos. Según estos indicadores, la deuda neta total se incrementó en el actual gobierno federal en 846 mil millones de pesos.

En su informe semanal, las autoridades hacendarias indicaron que ''desde hace más de una década, la deuda pública tradicional de México, y en particular la deuda externa, han descendido de manera importante''.

Sin embargo, los indicadores oficiales señalan que la deuda directa ''oficialmente reconocida'' llegó a un billón 743 mil 924.1 millones de pesos y la no presupuestaria o ''contingente'', que incluye el rescate carretero, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Pidiregas y la banca de desarrollo ascendió a un billón 523 mil 924.3 millones de pesos.

En el caso de la deuda contingente interna, destacan los pasivos del IPAB de 692 mil 405 millones de pesos y los derivados del rescate carretero que ascendieron a 159 mil 359.2 millones de pesos.

La deuda externa directa o presupuestaria ascendió a 647 mil 695 millones de pesos y la externa no presupuestaria o ''contingente'' (Pidiregas principalmente) fue de 407 mil 47.9 millones de pesos.

Antonio Castellanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.