Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Deportes Ofrecerán a estudiosos el diplomado sobre la tauromaquia en México

Por primera vez los toros llegan al Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ofrecerán a estudiosos el diplomado sobre la tauromaquia en México

En el curso, con valor curricular, se hará un análisis profundo de esa tradición

LEONARDO PAEZ

Ampliar la imagen Humberto Flores ante Caballito, su segundo enemigo en la corrida de la Plaza Silverio Pérez de Texcoco * Notimex

El Centro de Estudios Taurinos de México AC, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevarán a cabo un interesante diplomado con valor curricular: Tauromaquia en México. Una visión panorámica de la antigüedad a nuestros días, del 12 de mayo al 12 de agosto próximos, con una duración efectiva de 120 horas en sesiones de cuatro horas cada una los días viernes de 17 a 21 horas y sábado de 10 a 14 horas, en el auditorio Javier Romero Molina de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, sito en calle de Zapote, esquina con Periférico Sur, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan.

El diplomado va dirigido a una comunidad específica, constituida por pasantías en los tres grados académicos que provengan del área de las ciencias sociales o afines, tales como: historia, antropología, etnología, ciencias políticas y sociales, filosofía, sociología, estética, entre otras, señala el maestro José Francisco Coello Ugalde, actual director del Centro de Estudios Taurinos de México AC.

Desde que la fiesta de toros arraigó como tradición en nuestro país hace 480 años, añade Coello, nunca antes se había pensado en efectuar un análisis tan serio y profundo en torno a la tradición taurina de México, por lo cual, la academia será el espacio adecuado para realizar un análisis de esta magnitud sobre la importancia no sólo técnica o estética del toreo. También histórica, sociológica o antropológica que supone el resultado de una fusión cuyo parto fue el difícil proceso de conquista. De ahí en adelante, se ha contado con una rica experiencia en diversos ámbitos que hoy toca desentrañar, con objeto de presentar sólidas contemplaciones del pasado, a la luz del presente y los diversos presupuestos que plantea el futuro.

El diplomado pretende desarrollar un primer análisis general sobre el comportamiento del que fuera un rito sacrificial en el pasado. Hoy se mantiene vigente, pero sin dejar de mostrar todos sus simbolismos y anacronismos. Por lo tanto, estamos llegando al lindero entre una etapa de formación a la de madurez en el amplio despliegue de ideas que habrán de ser formuladas durante su desarrollo. Es o será un acto que se ha constituido bajo el rigor que toda institución de estudios superiores confecciona para reunir a ponentes de alta calidad intelectual, bajo el principio de que su diseño tiene como finalidad convertirse en una actividad hecha de especialistas para especialistas.

El maestro Coello será el coordinador general del diplomado y en particular del apartado del siglo XIX, en tanto que la investigadora Carmen Eugenia Reyes Ruiz, coordina el periodo del Virreinato, y el también maestro en historia Jorge F. Hernández, novelista, editorialista y socio distinguido del Centro de Estudios Taurinos, coordina el siglo XX.

El temario general del diplomado se propone en base a cuatro interrogantes iniciales, informa Coello:

a) ¿Qué se torea? El ganado en la Nueva España y México, su evolución de ganado de abasto a toro de lidia. b) ¿Quién torea? Las clases y grupos sociales, raciales y genéricos que han practicado la tauromaquia. Las posibles razones económicas, sociales, políticas y culturales que propiciaron la participación de tantos personajes distintos en el ser torero. c) ¿Cómo y dónde se torea? Desarrollo, desempeño y evolución del toreo, herramientas del mismo y los lugares donde se llevaba a cabo. d) El arte alrededor del toreo. Manifestaciones artísticas (cultas y populares) varias: pintura, grabado, literatura con tema taurino.

Entre los interesantes temas a tratar están: Sociología en la vida cotidiana del siglo XIX. Los viajeros extranjeros y las diversiones públicas. Arte y fotografía en el siglo XIX. De Ponciano a Rodolfo; del porfiriato a la Revolución. Décadas de esplendor; a la conquista del mundo de los toros. El impacto de la modernidad en el toreo. La ronda de las generaciones, los entresijos de la industria taurina, el mercado de la bravura, los nuevos gritos del tendido, etcétera.

Habrá prácticas de campo como visitas a ganaderías y plazas y exhibición de películas y cortometrajes. Mayores informes con el maestro José Francisco Coello Ugalde, a los teléfonos 5605-7103 y 04455-12545867, y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Bertha María Preza en el 5665-9369.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.