Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Deportes Nuevo León y Edomex, campeones en natación de la Olimpiada Nacional

Se establecieron 61 récords; Susana Escobar y Alfredo Jacobo, las figuras

Nuevo León y Edomex, campeones en natación de la Olimpiada Nacional

Un total de 35 especialistas quedaron preseleccionados a Centroamericanos

José Peláez pronostica ocho preseas doradas en la rama femenil y unas tres en la varonil

Ampliar la imagen Susana Escobar durante las competencias de ayer en Veracruz Foto: Conade

Boca del Río, Ver., 23 de abril. Con la inclusión del potosino Luis González, vencedor en la prueba de mil 500 metros libres, un total de 35 nadadores quedaron preseleccionados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, al concluir la Olimpiada Nacional de la especialidad, donde los representantes de Nuevo León y el estado de México se coronaron por edades y elite, en ese orden.

Además, se implantaron 61 nuevos récords durante los seis días de competencias en la alberca Leyes de Reforma, de Boca del Río, Veracruz. La potosina Susana Escobar, en 400 metros libres, y el guanajuatense Alfredo Jacobo, en 50 metros pecho, fueron designados los mejores exponentes del certamen en la categoría de primera fuerza, por lo que ya forman parte de la preselección que irá a Colombia.

También se destaca el reconocimiento a nuevos valores de la natación del país, como fue el caso de Marcela Marroquín, de Nuevo León, por su participación en 400 metros libres, y David Ramírez, de Chihuahua, en la misma prueba, dentro de la categoría infantil B (11 y 12 años); mientras en juvenil A (13-14 años), la distinción correspondió a Mariana Alvarado, de San Luis Potosí, en 200 metros libres, y Manuel Macías, de Aguascalientes, en mil 500 metros nado libre. En la categoría juvenil B (15-17 años), la mejor nadadora fue Patricia Castañeda, de Jalisco, y Daniel Delgadillo, de San Luis Potosí, ambos en 400 metros libres.

En el cierre del evento, el potosino Luis González se añadió a la lista de preseleccionados nacionales al dar la sorpresa en mil 500 nado libre, donde ganó la medalla de oro de su categoría, 15-17 años, y la elite, con un tiempo de 16.06.92 minutos.

De esta manera, son 35 los nadadores que integran el equipo para la cita mesoamericana del próximo mes de julio, por lo que en los próximos días, de acuerdo con el ranking del área, se definirán a los mejores 14 nadadores de cada rama en la que destacan los olímpicos Juan José Veloz, Adriana Marmolejo y Jacobo.

Al respecto, el director técnico de la Federación Mexicana de Natación, el cubano José Peláez, informó que una vez integrada la selección, quedará concentrada a partir del primero de mayo en el Distrito Federal, además de que se tiene contemplada una competencia en el Grand Prix de Santa Clara, Estados Unidos, y un campamento con las condiciones climáticas de temperatura y humedad similares a las de Cartagena, que puede ser en Campeche, Veracruz o Colima, del 26 de junio al 11 de julio, justo un par de días antes de que los nadadores partan a Colombia.

Peláez también dio a conocer un posible pronóstico de medallas de oro para la rama femenil, entre las cuales destacan ocho preseas doradas con nadadoras como Teresa Víctor (50 mariposa), Paulina Arciniega (100 mariposa), Susana Escobar (200 y 400 combinado), y reforzado a lo que pueda tener Alejandra Galán en estas pruebas, así como dos medallas de 800 y mil 500 metros libres de la potosina.

En cuanto a la rama varonil dijo que podrían ser en 50 y 100 metros pecho de Jacobo, en 200 metros mariposa de Veloz, aparte de la buena actuación en la que pueda caer otra presea de César Uribe, Alejandro Jacobo, Manuel Sotomayor y Pablo Marmolejo, que pueden enriquecer el cuadro total de preseas áureas.

La Olimpiada Nacional, selectiva para la justa regional y torneos internacionales, culminó la noche del sábado en la que Nuevo León se llevó el trofeo de primer lugar en el medallero, con 25 de oro, 18 de plata y 21 de bronce, en las categorías infantil y juvenil A y B, seguido por Jalisco (15-12-7) y estado de México (11-19-18).

Los nadadores mexiquenses se adueñaron del liderato de la categoría elite con 10 doradas, 4 plateadas e igual número en bronces. En la segunda posición terminó San Luis Potosí (8-6-4) y Jalisco (5-10-8).

Finalmente, en la puntuación del certamen, también se hizo sentir el rugir de los regios, con un total de 12 mil 715 unidades, seguidos por mexiquenses (11 mil 620) y tapatíos (7 mil 185).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.