Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Cultura Termina un ciclo cultural: cierra la librería Luis Buñuel

La acción, en protesta por la prisión de Fernando Valdés

Termina un ciclo cultural: cierra la librería Luis Buñuel

CARLOS PAUL

Un ciclo se ha cerrado y con él uno de los proyectos culturales independientes cuyo afán fue difundir el arte, el conocimiento y la cultura mediante los libros, la música y el teatro.

"Este 23 de abril, Día Internacional del Libro, en protesta por el encarcelamiento 'sin delito' del editor Fernando Valdés, se cierra el foro cultural-librería Luis Buñuel, luego de 32 años de trabajo cultural", fue el texto que se podía leer sobre una gran manta a la entrada de dicha librería, que se ubica en Insurgentes Sur 32 y que este domingo tuvo que bajar la cortina.

Muchos son los recuerdos, avatares y satisfacciones que por más de tres décadas se tuvieron en ese espacio, cuya atención al público siempre fue de manera personal, expresó María Guadalupe Avella, esposa de Fernando Valdés.

Atendiendo aún a los pocos clientes que ese día entraron a adquirir algún volumen o que recorrían las mesas con libros o se paraban frente a los estantes, Avella cuenta que el foro Luis Buñuel, con 25 años de actividades, siempre abrió las puertas a los escritores para presentar su libros, así como a los jóvenes grupos independientes, de teatro o de música.

"Cuando nosotros adquirimos la librería no existía el foro propiamente como tal, con un escenario, sonido y luces, y el espacio para los libros era casi de la mitad de lo que es hoy. Nosotros tuvimos la oportunidad de ampliarnos. Hubo momentos en que no nos dábamos abasto para atender a las personas. Ahora, de unos cinco años a la fecha, la venta ha bajado mucho. Parecería que las personas sí pueden comprar una botella de ron, pero un libro de 100 pesos les parece carísimo."

Esta librería, comentó Avella, "se caracterizó, no por ser un espacio de autoservicio, sino porque siempre se quiso dar una atención personalizada. A la antigua. Como los libreros de antes. Ese fue su espíritu. La idea siempre fue que las personas pudieran tocar y hojear los libros, pero todo tiene su ciclo y éste ya terminó. Fue un buen negocio. Ahora se ha tenido que tomar una decisión muy fuerte, como un apoyo a Fernando Valdés".

Para la ocasión se programó la presentación del grupo de rock Corvus, y un cuarteto de violines. "Ahora -concluye Avella-, lamentablemente se pierde un centro cultural independiente. Aunque todavía durante esta semana, con la cortina a la mitad, se venderán los libros con precios aún más accesibles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.