Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política PGR: dirigida a El Chapo, la cocaína decomisada en Ciudad del Carmen

Tenían misión de pagar parte de la droga, 5 detenidos en el DF

PGR: dirigida a El Chapo, la cocaína decomisada en Ciudad del Carmen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las investigaciones derivadas del decomiso de más de cinco toneladas de cocaína en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, han establecido hasta el momento que el embarque estaba destinado al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán; que el mismo día en que fue asegurada la aeronave en que era transportado el enervante, en la ciudad de México fueron detenidas cinco personas que tenían como misión transferir un millón de dólares como pago parcial de la droga a narcotraficantes colombianos, revelaron fuentes gubernamentales.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que el pasado 17 de abril, derivado de una revisión de rutina a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración, fueron detenidos en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana, Baja California, los tripulantes y pasajeros -entre ellos cinco de nacionalidad colombiana- de la aeronave matrícula XA-UEQ, que llegó a esa terminal aérea procedente de la ciudad de Toluca.

Algunas de las personas detenidas, según la PGR, tienen vínculos con la delincuencia organizada y están relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/073/2004, que se inició por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cateos en Huixquilucan

El seguimiento de las investigaciones iniciadas con el aseguramiento del avión DC-9 en el que se transportaron más de cinco toneladas de cocaína, además de la captura de los pilotos de la Comisión Nacional del Agua, Fernando Poot Pérez y Marco Aurelio Pérez de Gracia, permitió que el Ministerio Público Federal realizara cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Huixquilucan, estado de México, con autorización del juzgado tercero de distrito de esa entidad.

Tras el operativo, fueron detenidas ocho personas: cinco hombres y tres mujeres, en contra de quienes ya se dictó un arraigo por 90 días.

Estas mismas investigaciones han determinado que los cinco detenidos el pasado 11 de abril en la Zona Rosa, en el Distrito Federal, están relacionadas con el cargamento incautado en Ciudad del Carmen, y tenían la responsabili- dad de pagar parte de la droga con el millón de dólares que transportaban.

Como se recordará, el juzgado 17 de distrito de la ciudad de México otorgó también un arraigo por 90 días en contra de José Luis Rivera Beltrán, Jorge René Zazueta Galarza, Beatriz Oralia Quintana Félix, Natalie Soto Acosta y Berenice Espinoza Quintana, quienes supuestamente están relacionados con el grupo que dirigen los hermanos Beltrán Leyva, operadores del cártel de Sinaloa.

Estas personas fueron aprehendidas, frente a una casa de cambio, en la calle de Liverpool, casi esquina con avenida Florencia, en la Zona Rosa, en posesión de un vehículo y alrededor de un millón de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.