Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Mini-debate

Monedas de plata

Una mujer se enfila a la presidencia de Francia

Beverly Hills: la gasolina sube a 4 dólares por galón

VACIA LA SILLA que debería ocupar el candidato que va al frente de las preferencias electorales, los otros cuatro aspirantes se enfrentarán el martes, a partir de las 8.30 de la noche, en algo que podría llamarse un mini-debate. Felipillo y Madrazo pelean por no quedar sumidos en el tercer lugar, lo cual sería catastrófico para sus respectivos partidos. Para el fragmentado dinosaurio otros seis años sin el control del presupuesto federal resultaría ruinoso. En Baja California ha estado 18 años fuera del gobierno del estado y casi muere de inanición. Recibió una inyección revivificadora en los recientes comicios municipales al ganar las presidencias de la capital, Mexicali, y Tijuana, gracias a la desilusión que han generado los gobiernos panistas. Pero si nos atenemos a los resultados de las elecciones estatales y de la Cámara de Diputados, a lo largo de los cinco años recientes, quien más riesgo tiene de caer al tercer lugar es el PAN. Ha hilado una derrota tras otra que hacen muy improbable que conserve la Presidencia de la República, sobre todo con un candidato tan poco carismático como Felipillo. No sería sorpresa si el mini-debate fuera ganado por Patricia Mercado.

Monedas de plata

DESDE HACE MUCHOS años Hugo Salinas Pierce mantiene una incansable promoción para que México vuelva a la moneda de plata. Sería el mejor antídoto contra las devaluaciones, afirma. El precio del metal ha aumentado consistentemente en los años recientes. Un acontecimiento parece darle la razón al presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata: aun cuando el dólar se ha devaluado frente al euro y otras monedas del mundo, el penny -la inconfundible monedita de un centavo- ha subido de valor. La fabrican de zinc recubierto con cobre. Pero los metales han aumentado de precio y ahora resulta que fabricar cada penny cuesta 1.8 centavos. Si eso sucede con metales no preciosos, ¿se imaginan qué pasaría si nuestros pesos fueran de plata? La oposición a que vuelvan los pesos duros proviene del Banco de México. Tal vez sospecha que la gente sacaría sus pesos de plata de los bancos para guardarlos bajo el colchón.

Una francesita tras la presidencia

SEGOLENE ROYAL NACIO en Dakar (Senegal) el 22 de septiembre de 1953. Desde finales de los años 70 es la compañera sentimental de François Hollande, primer secretario del Partido Socialista, con quien tiene cuatro hijos. Es una economista de la Universidad de Nancy, con posgrado de la célebre École Nationale d'Administration. En marzo de 2004 fue elegida presidenta de la región Poitou-Charentes; antes se había desempeñado como consejera de la presidencia de la república. Esta mujer, de apariencia frágil, va a la cabeza de los sondeos de opinión en la lucha por la presidencia de Francia, que se decidirá el año próximo. Sería otro paso en la recomposición política europea: España tiene un gobierno socialista y la derecha de Berlusconi acaba de ser derrotada en Italia.

Gasolina

AUN PARA UN barrio de millonarios como Beverly Hills, en California, resulta poco grato pagar cuatro dólares por un galón de gasolina. Es el precio de la Premium, pero la más barata, la que se sirve el propio automovilista, tampoco es una ganga: 3.87 dólares. Saquen sus cuentas: equivalen, en México, a 11.78 pesos por litro (Premium) y 11.40 (la Magna). En otras palabras, llenar el tanque en Beverly Hills cuesta más de 700 pesos. ¿A quién culpar de los altos precios de la gasolina? Desde luego, a las empresas extractoras, que han llevado el precio del barril de crudo a más de 70 dólares, pero no olvidemos a las refinerías. Ellas son las responsables del resto. En esta escalada hay una víctima: los 20 millones de mexicanos que viven en las ciudades de la frontera norte. La Secretaría de Hacienda igualó los precios de la gasolina de Pemex con los de Estados Unidos. Las protestas de los consumidores están a la orden del día.

Mariguana

UNA DECISION DE la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, emitida el año pasado, sobre el uso de la mariguana, determinó que es un delito, aun si dicho uso tiene fines médicos. Su resolución entró en conflicto con legislaciones de algunos estados, como California, que la habían legalizado. Una decisión de la oficina de Alimentos y Drogas vino a reforzar la semana pasada la de la Corte. Rechaza que la mariguana tenga aplicaciones útiles en medicina. Este dictamen contradice otro que había sido emitido en 1999, el cual reconocía los beneficios de la droga en casos de dolor físico o emocional extremos, como los que produce el cáncer.

Antiencuesta: ¿quién ganó?

OBVIAMENTE, LA DE esta semana tiene que ver con el mini-debate. ¿Quién ganó? ¿Les ganó Patricia Mercado a los tres varones? ¿Quién quedó en el último lugar? Los cuestionarios los repartiremos por e-mail el martes en la mañana para que los tengan a la mano esa noche.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 223 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.