Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Mundo Importó Cuba alimentos de EU por mil 690 mdd

Cifras de cuatro años; las ventas son de contado

Importó Cuba alimentos de EU por mil 690 mdd

Sin cambios, la relación con La Habana: Unión Europea

DPA Y AFP

La Habana, 22 de abril. Cuba ha importado mil 690 millones de dólares en alimentos de Estados Unidos desde diciembre de 2001 -pese al embargo-, según cifras oficiales divulgadas hoy en La Habana.

"Este año el país planea adquirir productos alimenticios en el exterior por un valor cercano a mil 700 millones de dólares", reveló Pedro Alvarez, presidente de Alimport, la comercializadora de alimentos cubana, encargada de negociar con Estados Unidos.

Estados esta nación venden, al contado y con pago adelantado sin posibilidad de crédito, productos agroalimentarios a Cuba desde 2001 por medio de una enmienda que sortea el embargo que Washington aplica unilateralmente a La Habana desde 1962.

Empresas de Nebraska suscribieron esta semana con la isla un acuerdo marco por 30 millones de dólares para nuevas ventas de productos agropecuarios, y el gobernador de esa entidad, Dave Heineman, se pronunció por seguir desarrollando esta relación comercial.

Como parte del nuevo acuerdo, que se aplicará en los próximos 18 meses, Alimport pactó con productores de Nebraska la compra de 2.8 millones de dólares en carne de cerdo, al tiempo que negocia la adquisición de maíz, además de carne de pavo y jamón.

En noviembre pasado el gobernador de este estado participó en la Feria Internacional de La Habana, donde una delegación de Nebraska suscribió contratos por un valor de 30 millones de dólares para la compra de harina de trigo y frijoles, entre otros productos.

Sin variantes la relación con la isla: UE

Por separado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que es "impensable" que la Unión Europea (UE) dé marcha atrás a su política con Cuba.

Informó que en junio próximo ese organismo revisará la suspensión de las sanciones a la isla, medida que adoptó en enero de 2005 y que renovó seis meses después.

"La vuelta atrás en la política de la UE es impensable; sin embargo, Cuba debería tener en cuenta que está obligada a dar un paso adelante, y que si tiene un gesto positivo, nosotros podemos mejorar sus relaciones con la UE", aseguró Moratinos en una entrevista en Madrid.

"Estamos en contacto con las autoridades cubanas para ver si se puede mejorar las relaciones globales", agregó Moratinos, quien adelantó que el tema será abordado durante la cuarta Cumbre Eurolatinoamericana, que se realizará el 11 y 12 de mayo en la capital de Austria.

"Veremos cómo se desarrolla la reunión de Viena", indicó el canciller español, para quien la nueva política con Cuba -impulsada por el gobierno socialista español- ha tenido "mejores resultados" que en los dos años pasados, bajo el gobierno del Partido Popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.