Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Espectáculos En el hoyo, mejor cinta extranjera del festival independiente BAFICI

El filme, del mexicano Juan Carlos Rulfo, retrata la labor de los obreros del Periférico

En el hoyo, mejor cinta extranjera del festival independiente BAFICI

El octavo encuentro bonaerense se dividió en dos secciones: películas internacionales y argentinas

Glue, historia adolescente en el medio de la nada ganó la categoría local

DPA

Ampliar la imagen Juan Carlos Rulfo durante el rodaje de En el hoyo, cinta que documenta el trabajo de los obreros que participaron en la construcción del segundo piso del Periférico de la ciudad de México Foto: Archivo

Buenos Aires, 22 de abril. En el hoyo, del director mexicano Juan Carlos Rulfo, ganó el premio a la mejor película internacional del octavo Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), mientras Glue, historia adolescente en el medio de la nada, de Alexis dos Santos, se alzó con el reconocimiento al mejor filme argentino.

El segundo largometraje de Juan Carlos Rulfo, hijo del célebre autor de Pedro Páramo, Juan Rulfo, retrata la labor de los obreros en la construcción del segundo piso del Periférico. En tanto Glue, opera prima de Dos Santos, se centra en el verano del adolescente Lucas en la provincia patagónica de Neuqun.

Como todos los años, la competencia oficial del BAFICI, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, estuvo dividida en dos secciones: una, integrada por filmes internacionales, y otra por películas argentinas.

El jurado internacional también otorgó un premio especial a la cinta alemana Longing, de Valeska Grisebach. Por otra parte, Soledad al fin del mundo, de Fernando Zuber y Carlos Casas, recibió un premio especial del jurado de la selección argentina.

Las dos cintas argentinas obtuvieron además 26 mil dólares cada una, cantidad que podrá ser empleada para pasarlas a 35 milímetros o para financiar su lanzamiento.

Glue también compartió el premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica con Soledad al fin del mundo.

Otras cintas

Compitieron también por mejor película de la selección internacional las argentinas Agua, de Verónica Chen, y Los próximos pasados, de Lorena Muñoz; la boliviana Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq; la chilena La sagrada familia, de Sebastián Campos; La leyenda del tiempo, del español Isaki Lacuesta, y la mexicana Sangre, de Amat Escalante, entre otras. También formaron parte de esta sección las producciones uruguayas Alma mater, de Alvaro Buela, y La perrera, de Manuel Nieto, ganadora en la reciente edición del Festival de Rotterdam.

Los galardones fueron anunciados por el director artístico del festival, Fernando Martín Peña, en presencia del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura de la ciudad, Silvia Fajre, quien afirmó que la octava edición del BAFICI convocó a 234 mil 200 personas, 27 por ciento más que el año pasado. En el contexto del festival fueron exhibidos un total de 353 largometrajes y 124 cortometrajes.

Dentro de la competencia argentina también recibieron menciones especiales Gabriela Moyano, por su actuación y música en El amarillo, de Sergio Mazza; Juan Villegas por adaptación, guión y dirección de Los Suicidas, cinta basada en el libro del escritor argentino Antonio Di Benedetto; así como el trabajo de edición de Alejo Moguillansky y "el talento de los 11 jóvenes directores" de A propósito de Buenos Aires.

Por su parte, Ocho horas (Argentina-Uruguay), de Adrián Biniez, fue elegido mejor cortometraje, mientras Amancay (Argentina-Suiza), de Milagros Mumenthaler, recibió una mención especial.

En tanto, la película irlandesa Pavee Lackeen: a traveller girl, de Perry Ogden, se alzó con el galardón en la competencia de derechos humanos, cuyo jurado estuvo integrado, entre otros, por Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo.

Además, la cinta argentina Los próximos pasados, de Lorena Muñoz, recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, mientras la chilena La sagrada familia obtuvo el SIGNIS a la mejor película por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

En tanto, el jurado integrado por representantes de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía destacó el trabajo de la película taiwanesa Reflections, de Yao Hung-I.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.