Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Economía CI: mayor demanda y cambio climático encarecen crudo

La consultora resta peso a las tensiones políticas

CI: mayor demanda y cambio climático encarecen crudo

SUSANA GONZALEZ G.

Más que a las tensiones políticas mundiales y a la crisis nuclear iraní, el aumento del precio del petróleo es atribuible a la creciente demanda del energético y a los efectos del cambio climático pues cada vez es mayor el número de personas se ven obligadas a consumir más energía para modular la temperatura de hogares y negocios, aseveró la firma Consultores Internacionales (CI).

Puntualizó que México no puede desentenderse de los escenarios que se prevén sobre el precio que alcanzará el petróleo en el breve y mediano plazo: uno, fijado por los países industrializados y el segundo por los no industrializados y sin reservas energéticas.

"Se olvida que el alza del precio del barril de petróleo se debe más a la demanda que a presiones de la oferta. La demanda por petróleo sigue y seguirá creciendo, arrastrando con ella los precios hacia arriba, hecho que se observa en los crecientes precios de los contratos de futuros que se realizan en las principales bolsas del mundo", y no tanto a las presiones políticas que se registran en los países productores o al caso iraní, aseveró la consultoría.

Explicó que dicha demanda del petróleo se ha incrementada por los países en crecimiento, sin importar los altos precios del energético y refirió que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el crecimiento de la economía será de 4.3 por ciento para este año, debido en gran parte al dinamismo registrado en China, cuya tasa de crecimiento seguirá siendo del diez por ciento por año.

A ello se debe agregar, que el consumo de energía ya no sólo se limita a la temporada de invierno pues ahora también se registra en verano porque debido a los cambios climáticos, la gente requiere más energía para modular la temperatura en hogares y negocios.

Si bien Consultores Internacionales acotó que resulta difícil prever cuál será el precio que alcanzará el barril del petróleo a corto y mediano plazo, advirtió que México no puede desatenderse y quedar al margen de los escenarios que se plantean.

Uno de ellos señala que el límite del precio del crudo estará determinado por los países industrializados toda vez que seguirán adquiriéndolo "hasta que el costo del hidrocarburo que requieren sea igual o mayor al de invertir a gran escala en energías alternativas".

El segundo escenario prevé que el límite en el precio será fijado por los países no industrializados puesto que "de mantenerse la tendencia alcista, éstos serán incapaces de adquirir las reservas necesarias para su crecimiento y verán frenado su desarrollo", puntualizó la firma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.