Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Economía Compañías petroleras, las más beneficiadas por alza de precios

El año pasado elevaron 35% ganancias respecto 2004

Compañías petroleras, las más beneficiadas por alza de precios

AFP

París, 22 de abril. Las compañías petroleras resultan las grandes beneficiadas de la escalada de los precios del crudo y se han convertido en las principales destinatarias de la ira de gobiernos y consumidores en numerosos países por las fuertes alzas que registran los combustibles en las estaciones de gasolina. En 2005, las 250 empresas petroleras mayores del mundo acapararon 243 mil millones de euros de beneficios, es decir, experimentaron un aumento del 35 por ciento frente a 2004, aun cuando los ciclones del golfo de México afectaron a la producción mundial, según la casa de corretaje francesa Aurel Leven.

Por su parte, un estudio reciente del Golobal Investment House, con sede en Kuwait, las monarquías petroleras del Golfo Pérsico, que recogen los frutos de la actual escalada de los precios del crudo, registraron ingresos récord de alrededor de 300 mil millones de dólares en 2005 y sus arcas van camino a engrosarse aún más este año. Vigorizadas por beneficios sin precedentes, las monarquías árabes del Golfo han aumentado sus partidas destinadas a servicios, inversiones e infraestructuras.

A su vez Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, considera que la disparada a niveles récord de los precios del crudo se verá reflejada de forma negativa en su presupuesto, pero significa un buen aliciente para intentar una búsqueda de nuevas fuentes de energía.

Con los nuevos récords del precio del crudo, que por primera vez superaron los 74 dólares el jueves en Londres, las empresas tienen garantizados mayores beneficios otra vez este año.

Los analistas, que en febrero esperaban un precio medio anual del barril a 55 dólares, subieron su previsión por encima de los 60 y podrían ajustar sus cálculos al alza si continúan disparándose los precios, según Christian Parisot, de Aurel Leven.

El norteamericano ExxonMobil, primer grupo petrolero mundial, anunció para 2005 un beneficio de 360 mil millones de dólares y un volumen de negocios de 371 mil millones de dólares, es decir, más que el producto interior bruto de Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo.

El año pasado, el número dos, el británico Royal Dutch Shell, batió el récord de beneficios para una empresa británica, con 22 mil 940 millones de dólares. El británico BP obtuvo 19 mil 310 millones de dólares de beneficios, seguido de la francesa Total, con casi 15 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.