Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Cultura Escritores de NL exigirán exentar de impuestos a libros

Escritores de NL exigirán exentar de impuestos a libros

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 22 de abril. En vísperas del Día Internacional del Libro y derechos de autor, que se celebra este domingo, escritores de la entidad anunciaron hoy la realización de un acto con performance para exigir que se declare a los libros como artículo de primera necesidad humana para todos los países del mundo y garantizar que nunca sean gravados con impuestos y que los gobiernos que ya lo han hecho retiren los gravámenes.

Asimismo, exigieron al gobierno estatal que aumente el presupuesto para la adquisición de libros para la biblioteca pública más importante del estado, Fray Servando Teresa de Mier, dado que "no puede concebirse una Ciudad del Conocimiento si éste no es para todos", pues de otra manera, uno de los programas fundamentales que impulsa el gobernador José Natividad González Parás, "sería un vano proyecto reducido a capitalismo congnitivo".

Jéssica Nieto, en nombre del grupo promotor del acto, que se efectuará este domingo frente a la placa que se colocó en el centro de Monterrey en memoria del padre Teresa de Mier, quien trajo la primera imprenta a Nuevo León, dijo que una exigencia a la UNESCO es que se revierta la campaña mundial que publicita al copyright como único mecanismo que garantiza la existencia del autor como tal, y que en reposición se difunda el Convenio de Berna cuyo legítimo origen se apega más a los derechos humanos y no al mercantilismo, la usura y la explotación propios del copyright.

Al gobierno estatal le pidieron que garantice realmente los derechos de los ciudadanos, pues "de nada sirve tener derecho a la cultura y a la información cuando los estantes de las bibliotecas públicas están casi vacíos y los espacios son ingratamente reducidos".

Por último, demandaron decretar una ley mediante la cual las librerías establecidas en territorio nuevoleonés aporten una vez al año libros, por lo menos para la Biblioteca Central, que lleva el nombre de Fray Servando Teresa de Mier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.