Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Cultura Inaugura el INBA en la Condesa centro cultural para promover la lectura

Habilitan cinco espacios en una casa y se dispondrá de un acervo de 2 mil 500 textos

Inaugura el INBA en la Condesa centro cultural para promover la lectura

Saúl Juárez afirma que el proyecto puede trascender el sexenio y llevarlo a otras partes

ARTURO JIMENEZ

A unos meses de que concluya la actual administración federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes inauguró en días pasados un centro cultural sui géneris dentro de los esfuerzos oficiales de promoción de la lectura y que se observa como una propuesta que podría retomarse el sexenio próximo.

Se trata de un "refugio" o "casa" o espacio "confortable" llamado Centro de Lectura Condesa (Nuevo León 91), el cual, dijo Saúl Juárez, director del INBA, pretende fomentar la lectura y facilitar el acercamiento de los lectores con los libros y los autores.

En dos plantas, la Casa de Lectura Condesa cuenta con cinco salas de lectura acondicionadas con mullidos sillones, un área de lectura exterior, un aula para cursos, diplomados y talleres, una cafetería y una sala de cómputo en la que se podrá acceder a enlaces especializados en literatura.

Pero sobre todo, cuenta con un acervo de más de 2 mil 500 libros donados por editoriales privadas, aunque los lectores podrán llevar sus propios libros, buscar un sillón y sentarse a leer.

Durante la inauguración, Juárez aclaró que el concepto de esta casa de lectura es diferente a una biblioteca, un centro de documentación especializado o una sala de lectura comunitaria y destacó que en ella se encontrarán apoyos diversos para trazar rutas de lectura.

Por lo pronto, existen ya algunos programas, como el de Guías de lectura, en el que escritores como Eduardo Reyes Langagne, Eduardo Casar, Pablo Boullosa, Alberto Chimal, Mónica Lavín y Estela Leñero orientarán a los lectores sobre temas y libros.

Con el programa Los escritores y sus lecturas, autores como Vicente Quirarte, Hugo Gutiérrez Vega, Víctor Hugo Rascón Banda, Margo Glantz y Carlos Montemayor compartirán mediante charlas sus experiencias de lectura.

También habrá un programa de seminarios, y el primero de ellos es el de Literatura mexicana del siglo XX, en el que escritores como David Huerta, Berta Hiriart y Lauro Zavala ofrecerán un panorama de las letras nacionales contemporáneas.

Para ingresar a la casa, que funcionará de lunes a viernes de 11 a 20 horas y los sábados de 11 a 15, el "lector visitante" deberá cubrir una cuota "no excesiva" de 20 pesos que le dará derecho a usar todas las instalaciones, participar en los programas Los escritores y sus lecturas y consultar a quienes se desempeñen como Guías de lectura.

Otra opción de ingreso es como "lector socio" mediante el pago de 250 pesos bimestrales, con acceso a los servicios mencionados además de descuentos en los seminarios que se impartirán.

Juárez aclaró en entrevista que no se trata de un proyecto piloto, pero que "en la medida en que tenga éxito podría reproducirse" en otros sitios de la ciudad. Lo que me importa en este momento es el éxito del proyecto, que puedo augurar que lo tendrá".

Recuerda que a la hora de hacer la entrega-recepción de la presente administración, que por ley corresponde, se deja la información de todos los programas puestos en práctica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.