Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Cultura Sigo buscando la memoria femenina para escribir: Nélida Piñón

Sigo buscando la memoria femenina para escribir: Nélida Piñón

En 1995, al recibir el premio Juan Rulfo en Guadalajara, proclamé mi gusto de servir a la literatura con memoria y cuerpo de mujer. Muchos años después sigo esforzándome por buscar entre tantas memorias precisamente la femenina, intento saber qué materias, de qué tejido se fue fabricando esta memoria que a fin de cuentas estuvo en todas partes, en todos los tiempos desde la fundación del mundo. Esa memoria que habiendo participado intensamente en la invención del lenguaje lo enriqueció con misterio y emoción, una emoción igualmente marcada por el mutismo histórico.

Así dio inicio la conferencia magistral que la escritora brasileña Nélida Piñón ofreció este sábado, primer día de actividades del Festival de la palabra, La gran feria de las letras, con el tema Memoria narrativa de mujer.

La memoria femenina, dijo, estuvo presente en la Biblia, en la Grecia y la Roma clásicas, pisó también el suelo sagrado, templos, hasta que un día fue expulsada y confinada a las paredes de las cocinas, las alcobas, dentro de un universo masculino.

Pero esa memoria no desapareció, se fue adaptando y recogió historias y "se fue tornando en una matriz generadora de la intriga narrativa, un poderoso albergue de la metáfora, de la palabra (...) Sin acceso a la cultura canónica le quedó a la mujer inventar la realidad que le estaba faltando, engendrar lo que desconocía".

Esa memoria femenina se encuentra en los libros que la mujer no escribió y en los que se le dio sólo el valor de personaje. Los autores masculinos se apropiaron de esa memoria "lo que autoriza a la mujer a reclamar ante la comunidad civilizatoria la coautoría de sus obras; a proclamar en nombre del legado que se dio a la humanidad que es ella la otra cara de Homero, de Shakesperare, de Cervantes, de Camoes".

En mi caso, agregó, "soy una narradora que se proclama hija del lenguaje en que habla, piensa, escribe, calla, describe, y de la imaginación que articula un mundo suplementario para adicionarlo a la realidad previamente heredada. A lo largo de los años enfrenté al desafío siempre renovado de crear un lenguaje autónomo, esencial, irrenunciable que debía brotar de mi visión ficcional, obligada a ajustarla a otros lenguajes y rescatarla del universo masculino".

La autora de La república de los sueños y Voces del desierto, tendrá otras actividades dentro del encuentro: el lunes, una charla con jóvenes a las 17 horas y el jueves a las 16 horas, la conferencia Los enigmas de identidad.

Ericka Montaño Garfias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.