Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Organizan sindicatos caravanas de apoyo a los trabajadores de Sicartsa

Llaman a no votar por el PAN porque "continuarían las agresiones a los gremios"

Organizan sindicatos caravanas de apoyo a los trabajadores de Sicartsa

El gobierno muestra que además de represor es mentiroso, afirma líder minero

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), así como organizaciones campesinas, anunciaron que realizarán una caravana hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, para establecer cinturones de seguridad que eviten una nueva agresión contra los trabajadores que se encuentran en la siderúrgica.

También determinaron realizar una manifestación multitudinaria el próximo lunes en el Monumento a la Revolución a las 16 horas, así como colocar mantas en unos 5 mil centros de trabajo con la leyenda "ni un voto al PAN", pues aseguraron que de continuar este partido en el gobierno, las hostilidades en contra del los gremios se intensificarán.

En conferencia de prensa, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del sindicato minero; Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez y Roberto Vega Galina, entre otros, rechazaron los dichos del gobierno respecto de que los responsables de lo ocurrido son los trabajadores que no acataron lo dispuesto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual declaró "ilegales" los paros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

Pavón señaló que lo expresado por el vocero presidencial, Rubén Aguilar, respecto de que se pudieron evitar las muertes si el gremio se hubiera plegado a lo determinado por la JFCA indica que "continuarán las agresiones", y dijo que los decesos de los dos mineros "se podrían haber evitado si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no se hubiese inmiscuido en la vida sindical, así que primero que estudie bien el caso, y luego opine", recomendó.

Para el sindicalista, este gobierno "no sólo está demostrando ser represor, sino también mentiroso y empleado de los empresarios".

González Cuevas anunció acciones de protesta paralelas a la manifestación del lunes próximo en diversos estados del país, y aseguró que si el gobierno federal prevé que los trabajadores cederán a sus "presiones", está equivocado, porque el FNUAS no desistirá en exigir respeto al sindicalismo y que se avale la permanencia de Napoleón Gómez Urrutia en el gremio minero.

Hernández Juárez precisó que las caravanas comenzarán a salir este mismo fin de semana hacia Lázaro Cárdenas. Hasta Michoacán también -aseguró- se trasladarán los líderes sindicales que conforman el frente, los cuales harán llegar un escrito al gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitándole que "saque las manos" del conflicto. No obstante, reconoció el hecho de que éste haya retirado a la policía estatal.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, anunció que también los campesinos se sumarán a las acciones de protesta, así como al paro del 28 de abril. Lo mismo expresó Esparza Flores, quien precisó que el Frente Sindical Mexicano, que encabeza el SME, se adhiere al paro del 28 de abril, a la caravana, a la manifestación del lunes y a la marcha del primero de mayo, esto a pesar de que hace apenas dos días atrás, el gremio se había deslindado del paro y de la marcha.

Vega Galina, advirtió que lo ocurrido en Sicartsa se cobrará en las urnas el 2 de julio, "Los trabajadores tenemos memoria y en las urnas se les cobrará", y acotó que esto "es el gran fracaso de este gobierno".

Como integrantes del FNUAS, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, también se adhirió a los actos de repudio. José Luis Hernández anunció que esta organización participará en el mitin del lunes.

Condena de la AFL-CIO

Linda Chávez Thompson, vicepresidenta ejecutiva de la central sindical estadunidense AFL-CIO, deploró la represión contra trabajadores mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Acusó al gobierno del presidente Vicente Fox de "remover por la fuerza" a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero.

"Imploramos al gobierno mexicano inmediatamente dar marcha atrás a la desastrosa decisión del secretario del Trabajo, mediante el reconocimiento de Napoleón Gómez como el líder electo del sindicato y entrando en pláticas con los trabajadores sobre el crítico tema de la seguridad en las minas", termina el pronunciamiento de la central estadunidense.

Con información de Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.