Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Ejecución de policías, por incumplir pactos con narcos: PGR

Ejecución de policías, por incumplir pactos con narcos: PGR

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de abril. Para la Procuraduría General de la República (PGR) los asesinatos de policías en Guerrero se deben al incumplimiento de compromisos que tenían con narcotraficantes o a venganzas de organizaciones rivales con las cuales colaboraban.

Durante su gira de trabajo por Chiapas (la cual se vio interrumpida por el enfrentamiento entre mineros de la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas y policías en Michoacán), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, titular de la PGR, se refirió a lo sucedido en Guerrero, donde fueron localizadas frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas las cabezas del comandante Mario Núñez Magaña, de la policía preventiva municipal, y de otra persona, de la cual aún no se confirma su identidad, pero que en primera instancia se pensó era un efectivo de seguridad.

El procurador dijo que en Guerrero lo que "se necesita es depurar los cuerpos policiacos, tanto de carácter municipal en Acapulco, como los estatales", en Guerrero.

Lo anterior porque el hallazgo y los recientes hechos de violencia indican que "los policías tienen relación con el narcotráfico y un grado de implicación" con ese tipo de ilícitos.

Aseguró que si los asesinan "es porque hay algún compromiso incumplido o por alguna venganza de un grupo rival, por eso estamos trabajando en depurar la policía del estado de Guerrero".

Cabeza de Vaca añadió que si los narcotraficantes matan policías "es porque de alguna forma están dando protección a los grupos", aunque para el funcionario no se trata de uniformados que protejan cargamentos de droga, como el decomisado en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche en días pasados, sino de agentes que brindan protección a quienes distribuyen enervantes en "una esquina".

En ese contexto, hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para que se combata el narcomenudeo, ya que los distribuidores de drogas están buscando, con el asesinato de policías, "sembrar desconfianza, hacer pensar a los ciudadanos que se está rebasando el estado de derecho, pero de ninguna manera van a afectar la vida nacional".

Cabeza de Vaca reconoció que "se tiene un problema localizado en Guerrero", donde "un grupo de delincuentes corrompe policías y después los mata".

Gustavo Castillo García, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.