Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Explicará Corral Jurado en universidades la sumisión del Senado ante televisoras

Todo listo para presentar demanda de inconstitucionalidad la próxima semana

Explicará Corral Jurado en universidades la sumisión del Senado ante televisoras

El legislador panista fue invitado por 23 instituciones para dictar conferencias

Además de las impugnaciones jurídicas se impulsa creación de un frente ciudadano

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador panista Javier Corral Jurado, uno de los principales críticos a la ley Televisa, en imagen de archivo Foto: José Antonio López

Los opositores a la ley Televisa no se dan por vencidos, pese al mayoriteo en el Senado que logró la aprobación de esa reforma y el jueves de una iniciativa complementaria, y tienen todo listo para presentar la próxima semana una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al mismo tiempo, el senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, iniciará un recorrido por universidades de todo el país para explicar "la rendición del Senado ante el poder fáctico" de las televisoras, como paso previo para la conformación de un frente ciudadano que pugne por la democratización de los medios electrónicos.

El legislador panista, que debió inclusive confrontarse con la cúpula de su partido y de su grupo parlamentario en torno a la ley Televisa, dijo que la batalla que dio en el Senado la trasladará ahora a otros ámbitos: al académico y de la sociedad civil.

Tiene, por lo pronto, invitaciones para dictar conferencias en 23 universidades y centros de educación superior de varios estados, a los que asistirá para dar fe de cómo el Poder Legislativo "perdió el sentido de la dignidad y del decoro, y se rindió al poder del duopolio televisivo".

Cómo "no importó ni la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso, el reglamento, ni la racionalidad jurídica, sólo la consigna de aprobar en sus términos la ley Televisa, sin cambiarle ni una sola coma, para no echar abajo el gran negocio para los agentes dominantes en la televisión y en telecomunicaciones".

La integración de ese frente ciudadano, dijo, es independiente de las impugnaciones jurídicas a la ley Televisa. Ayer, el grupo opositor tenía ya más de las 43 firmas necesarias para presentar ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad.

La reforma paralela también es inconstitucional

Los priístas Manuel Bartlett, David Jiménez y Dulce María Sauri revisaron ayer los términos de la demanda, centrada en los aspectos de la ley Televisa que violan preceptos constitucionales, fundamentalmente los artículos 27, 28 y 134 de la Carta Magna.

Se refieren a los bienes que son del dominio público de la nación, a la prohibición de las prácticas monopólicas y a la obligación de llevar a cabo licitaciones públicas, preceptos que se vulneran "flagrantemente" en la reforma a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones -aprobadas el pasado 30 de marzo en el Senado-, precisó el senador David Jiménez.

Experto en derecho, dijo que esperan que la SCJN les dé la razón y determine que la ley Televisa, promulgada por el presidente Vicente Fox, violenta el marco constitucional.

El senador priísta comentó que inclusive la reforma paralela es también inconstitucional, ya que el Senado invadió facultades exclusivas del Presidente, como la reglamentaria.

Jiménez explicó que en el artículo quinto transitorio que se adicionó a la Ley Federal de Radio y Televisión, para tratar de enmendar uno de los errores de la ley Televisa, dan 180 días de plazo al Presidente para que expida un reglamento de medios públicos.

"Estamos dándole una serie de instrucciones al Ejecutivo, coartando ese poder soberano que tiene el Presidente para expedir los reglamentos que considere necesarios respecto de las leyes". En un afán de cubrir las fallas evidentes en la ley Televisa, en la reforma paralela se volvió a violar la Constitución, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.