Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Economía Descarta Ortiz sobresalto financiero en periodo electoral

Posible, elevar a 4% pronóstico de crecimiento este año

Descarta Ortiz sobresalto financiero en periodo electoral

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Washington, DC, 21 de abril. La cerrada e intensa campaña por la presidencia de México, para cuya conclusión faltan poco más de dos meses, va a transcurrir sin un sobresalto financiero que pueda afectar el patrimonio de las familias, de acuerdo con declaraciones de Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, en esta ciudad.

El Banco de México ha enviado la señal de que en los próximos meses las tasas de interés se van a quedar en los niveles actuales, declaró a la prensa Ortiz Martínez. Anunció que el banco central está considerando aumentar a casi 4 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2006.

Este viernes, la junta de gobierno del banco central dio a conocer en México que redujo en un cuarto de punto, a 7 por ciento, la tasa de referencia interbancaria, la novena vez que lo hace en los últimos ocho meses.

Ante el entorno de volatilidad internacional, derivada de los altos precios del petróleo, el ajuste cambiario en México y el alza de réditos de referencia en Estados Unidos, analistas esperaban que este viernes el banco central mantendría sin variación su tasa de referencia.

Lo que se ha anunciado en México es una señal clara de lo que el Banco de México espera ver en los siguientes meses, dijo Ortiz, quien se encuentra en esta capital para participar en la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Hoy estuvo en reuniones privadas a las que no tuvo acceso la prensa.

La evolución de las tasas de interés de referencia es un indicador relevante para un gran número de mexicanos, dado el incremento sin precedente que ha tenido el crédito al consumo en el país, que repuntó 55 por ciento en el último año y acumula tres años creciendo a tasas superiores a 45 por ciento anual en promedio. En este tipo de préstamo, en el que sobresale la tarjeta de crédito, los intereses están determinados con tasas variables que se mueven en el sentido que lo hacen los réditos de referencia.

Ortiz dijo aquí que el banco central valora elevar a 4 por ciento su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana en 2006, debido a un sólido desempeño del aparato productivo en el primer trimestre del año, en especial de los sectores de manufactura.

El pronóstico actual es de entre 3.5 y 3.75 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.