Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Capital Ebrard proyecta crear 500 centros de desarrollo infantil

Son indispensables para madres trabajadoras, dice

Ebrard proyecta crear 500 centros de desarrollo infantil

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en campaña en la delegación Miguel Hidalgo FOTOMaría Luisa Severiano

El candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por la coalición Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard, modificó su propuesta de apertura de guarderías por la creación de 500 centros comunitarios para madres trabajadoras, en los cuales se impulse la participación de la comunidad y de los usuarios, con aportaciones del gobierno.

Al término de la visita que realizó al centro comunitario infantil Pimpa Pipiltzin, de la Coordinadora Popular de Madres Trabajadoras, el aspirante a gobernar la ciudad señaló que la intención es seguir el modelo de apoyo social que ya opera en 200 centros de la capital, pero se pretende cubrir todo el Distrito Federal, "porque hay un déficit muy grande".

Explicó cómo operan dichos centros: "las madres pagan los alimentos; en promedio, 11 pesos al día, y hay diferentes tipos de aportaciones para financiar esos centros, pero son muy bajas y lo que necesitamos hacer como gobierno es que aportemos recursos para que las madres paguen lo mínimo indispensable".

Los 500 centros, que se sumarían a los 200 ya existentes, darían atención a 60 mil niños; es necesario, dijo, apoyar a esas instituciones, que "están llenando un hueco muy importante que hay en la política pública respecto de estancias infantiles y centros de educación y de iniciación prescolar".

Marcelo Ebrard agregó que se creará un fondo de apoyo para todos los centros comunitarios que ya funcionan y cumplan con las normas básicas, como que las educadoras tengan reconocimiento oficial, "o bien que pasen los exámenes que hará el gobierno de la ciudad, y tengan instalaciones mínimas para dar ese servicio".

Indicó que la idea es que tengan horarios de entrada de 7 a 7:30 horas y la salida sea a las seis de la tarde, para que coincida con el horario de las mujeres que trabajan. "Estamos pensando en tener los centros en los primeros dos años de gobierno; ya tenemos ubicados mil puntos, de los cuales vamos a seleccionar la mitad. Estamos hablando de una inversión importante, probablemente pueda llegar a mil 800 millones de pesos".

Al referirse a la demanda, manifestó que en la delegación Iztapalapa urgen esos centros, "porque hay una parte a lo que hemos llamado ciudad dormitorio, donde tempranito todos se van y están a una, dos o tres horas de distancia de sus trabajos; entonces es ahí donde se necesitan los centros. Tlalpan está igual, así como Gustavo A Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, así como en la zona alta de Alvaro Obregón", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.