Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Avala Codhem ayuda humanitaria de vecinos de Tultitlán a indocumentados

La CNDH repudia tendencia a criminalizar medios de control migratorio

Avala Codhem ayuda humanitaria de vecinos de Tultitlán a indocumentados

No es un delito y está protegida por tratados internacionales, afirma la comisión

El INM interpone tres denuncias ante la PGR, derivadas de los hechos del pasado lunes

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una niña despliega una pancarta durante una manifestación contra la iniciativa Sensenbrenner afuera del edificio del ayuntamiento, en Hobbs, Nuevo México Foto: Ap

Tultitlán, Mex., 20 de abril. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) determinó que la ayuda humanitaria que los vecinos de Tultitlán brindan a los indocumentados centroamericanos que hacen parada en ese sitio en su viaje a Estados Unidos no es un delito y está protegida por tratados internacionales.

El organismo humanitario anunció que debido al alto nivel de inseguridad para los migrantes en la zona aledaña a las vías del tren, personal de las visitadurías de Ecatepec y Naucalpan efectuará recorridos permanentes en la zona con la intención de confirmar que se respeten los derechos humanos de los extranjeros.

Jesús Hernández Bernal, tercer visitador de la Codhem, explicó que tras el asesinato de Roberto Lugo Hernández, ocurrido durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), organismos no gubernamentales, entre ellos el Colegio de la Frontera Norte, han reportado denuncias que advierten sobre vejaciones, robos y abusos de que son víctimas indocumentados a su paso por el estado de México.

Agregó que por ello, la Codhem vigilará que no se abuse de los indocumentados ni antes ni durante los operativos antimigrantes, ''pues no se vale que los capturen, los ingresen a las patrullas, los desnuden, les quiten sus pertenencias y golpeen, pues no se está respetando la Ley General de Población ni se está combatiendo el ingreso de las personas de manera ilegal''.

Destacó que habitantes que dan alimento, ropa, calzado u otros bienes a los migrantes realizan ayuda humanitaria y ninguna persona puede ser detenida o molestada por brindar este apoyo. Agregó que los indocumentados no pierden sus derechos humanos y estos están preservados por tratados internacionales.

No hacemos negocio: vecinos

En este contexto, habitantes del Barrio de la Concepción, Lechería, Independencia, Remachadores y Mariano Escobedo, que colindan con las vías del tren, por donde diariamente cruzan al menos 100 migrantes, según datos de la coordinación local de derechos humanos, rechazaron hacer negocio con el apoyo que prestan a los indocumentados, como lo aseguró ayer Wilfrido Robledo, comisionado de Seguridad Estatal.

"Son ellos -la policía y el INM- los que abusan de los migrantes, los persiguen, atrapan y arrastran para llevárselos del lugar", destacó Valentín Huerta Martínez, de la colonia Lechería. María Elena Romero, vecina del Barrio La Concepción, destacó que son los colonos quienes han creado un "cinturón de ayuda humanitaria" y no un negocio.

Como llegan deshidratados, cansados, con hambre y diversas dolencias, los colonos se "conduelen" de los indocumentados, a quienes por "caridad y humanidad" se les brinda ayuda, coincidieron colonos, quienes señalan que hasta el momento no se ha sabido que los extranjeros cometan robos, abusos o causen daños a habitantes locales.

''No fue un solo disparo''

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que a partir de las investigaciones que ha realizado en torno al asesinato de un ciudadano que fue confundido con un migrante en Tultitlán, estado de México, se puede asegurar que el agente que disparó contra Roberto Lugo Hernández "accionó su arma varias veces", por lo que la dependencia reiteró su protesta "por la tendencia a criminalizar los medios de control migratorio que aplican las autoridades".

La CNDH señaló que ha recibido diversas quejas sobre constantes detenciones de personas en el municipio de Tultitlán por parte de agentes estatales, municipales y del INM con objeto de extorsionar a quienes pretenden llegar a Estados Unidos.

Además condenó que se permita a "personal policiaco no facultado" realizar funciones de verificación del estado migratorio de las personas que transitan por diversas regiones de México.

La CNDH informó que con base en sus facultades continuará con las indagatorias del caso del asesinato de Lugo Hernández, con objeto de "determinar las violaciones de garantías fundamentales cometidas por servidores públicos" durante esos hechos.

Tres denuncias

Por su parte, el INM presentó tres denuncias penales derivadas de los hechos del pasado lunes en ese ayuntamiento mexiquense.

La primera de las denuncias que interpuso el INM es contra quien resulte responsable de haber intervenido en la liberación de indocumentados detenidos por este organismo.

También interpuso una querella por daños en propiedad ajena por delito patrimonial en agravio del INM, en particular por la destrucción de dos vehículos Chevrolet color blanco (placas de circulación LYH 3800 y LRE 1344) propiedad de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Además, el agente federal de Migración, Ariel Angel García Contreras, presentó una denuncia por lesiones en agravio de su persona. Las denuncias quedaron radicadas bajo el mismo número de averiguación ante la Procuraduría General de la República, delegación estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.