Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política La opción del PRD "es un peligro para México", reta Felipe Calderón

Lo diremos aunque nos pongan mordazas: triplicó la deuda del DF, insiste

La opción del PRD "es un peligro para México", reta Felipe Calderón

La permanencia del góber precioso en Puebla es un oprobio para el país, sostiene

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen Acompañado por panistas y un ex priísta, el candidato presidencial de PAN, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó un mitin ayer en Zacatlán de las Manzanas, Puebla Foto: Notimex / Carlos Pereda

San Martín Texmelucan, Pue., 20 de abril. En abierto desafío al Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, dijo aquí que "por más mordazas que nos vengan a querer poner en la boca, vamos a seguir diciendo la verdad: que la opción de quienes ofrecen el endeudamiento y el gasto irresponsable es un peligro para México" y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) triplicó la deuda del Distrito Federal.

Por otra parte, en su discurso ante decenas de personas que apenas cubrían una esquina de la plaza principal de esta ciudad, demandó la renuncia del gobernador Mario Marín Torres, quien, puntualizó, ha envilecido el cargo. La petición arrancó el aplauso de los presentes y de inmediato se escuchó la consigna "¡fuera Marín! ¡Fuera Marín! ¡Fuera Marín!"

Señaló entonces que la insistencia del poblano de permanecer al frente del gobierno estatal le ha reportado al PAN ganancia política. De mes y medio para acá, aseguró, el blanquiazul se ha convertido en la primera fuerza de la entidad. Así que mientras más se obstina en quedarse, más votos nos da, enfatizó con gusto.

Calderón empezó su gira proselitista por Puebla con una visita al municipio de Zacatlán de las Manzanas, gobernado por el PAN, adonde fueron acarreados decenas de indígenas de las zonas aledañas y aun de lugares ubicados a más de tres horas de traslado para que participaran en un deslucido mitin en la plaza principal.

Ataviados con trajes típicos de la región para actos especiales, los indígenas y algunos pobladores de Zacatlán escucharon al candidato panista sin que sus palabras lograran conmoverlos. Pocos fueron los que aplaudieron su discurso y menos los que se arriesgaron a dejar los portales para acercarse al presídium y soportar el sol del mediodía, pese al llamado de los animadores a que lo hicieran.

Ahí, de la mano de Rafael Moreno Valle, el ex priísta ligado a Elba Esther Gordillo que hoy es candidato del PAN al Senado, Felipe Calderón volvió a acusar recibo del acuerdo que aprobó la Junta General Ejecutiva del IFE, por el cual se propone pedir a su partido el retiro de los espots donde se afirma que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "es un peligro para México".

Advirtió: "digan lo que digan y por más que quieran callar al PAN, la verdad es que cuando el PRD entró al Distrito Federal la deuda del gobierno era de 16 mil millones de pesos, al salir quien hoy es su candidato presidencial ésta se había incrementado a 44 mil millones de pesos".

Por más que quieran callar al PAN, vamos a decir la verdad: que triplicaron la deuda y que ahora cada habitante debe 23 mil pesos, agregó.

Sin referirse por su nombre a López Obrador, aludió a él al destacar que "hay candidatos que odian a los que invierten, que insultan a los que invierten. Hay candidatos que están sembrando el odio entre los que tienen y los que no tienen. Quien siembra odio, sólo cosecha odio".

Por la tarde, en San Martín Texmelucan, Calderón fue más directo: "que no nos vengan a querer callar a los panistas. Por más mordazas que nos quieran poner en la boca, vamos a seguir diciendo la verdad, aunque les duela. Y la verdad es que desde que el PRD gobierna la ciudad de México la deuda ha crecido más de tres veces.

"Cada familia debe 23 mil pesos que les dejó el Peje para que la paguen y eso no lo queremos para México. Aunque les duela, lo vamos a decir: la opción de ellos, la del endeudamiento y el gasto irresponsable, es un peligro para México", subrayó.

El candidato panista señaló que tampoco la opción del PRI y sus gobernadores preciosos son alternativa de futuro. En este contexto se refirió a la polémica actuación del mandatario de Puebla, Mario Marín, en el caso de la periodista Lydia Cacho, y manifestó que la opción de la complicidad, de encarcelar a mujeres a pedido, que denigra y reprime, es un oprobio.

"La opción del góber precioso no puede representar a los mexicanos", puntualizó, después de exigir al mandatario de Puebla que renuncie por dignidad. Estos señalamientos arrancaron aplausos, aunque algunas personas dijeron en voz baja: espérate a que lo juzgue la Corte.

Calificó de acto de responsabilidad que la Suprema Corte haya decidido investigar la actuación de Mario Marín, y ahora "espero que actúe en consecuencia".

El candidato presidencial del blanquiazul apenas logró reunir un puñado de seguidores para llenar una esquina de la plaza principal de San Martín Texmelucan. Por la tarde-noche, en la ciudad de Puebla, encabezó un mitin en la plaza del Carmen, al que asistieron unos mil 500 simpatizantes.

Previendo que no tendría las grandes concentraciones que en su momento encabezaron Manuel J. Clouthier y Diego Fernández de Cevallos en esta ciudad, Calderón no se arriesgó a realizar el mitin en la plaza principal. Aunque en su discurso arremetió contra todos los góber preciosos cuyos nombres empiezan con M, como Marín, Montiel, Madrazo y Manuel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.