Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Mundo Protestas en Nepal dejan tres muertos y decenas de heridos

Opositores anuncian otras movilizaciones para hoy

Protestas en Nepal dejan tres muertos y decenas de heridos

AFP

Ampliar la imagen La policía de Nepal arremete contra los manifestantes en Katmandú. Desde que comenzaron las protestas ­hace 15 días­ han muerto más de 10 personas y 4 mil han sido detenidas Foto: Ap

Katmandu, 20 de abril. Al menos tres personas murieron y 40 resultaron heridas este jueves por disparos realizados por las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes que protestaban en Katmandú contra el rey de Nepal, quien asumió el poder en febrero de 2005.

Decenas de miles de personas se manifestaron en las afueras de la capital y dentro de Katmandú contra el rey Gyanendra, en desafío al toque de queda instaurado el martes por las autoridades, que dieron órdenes a la policía de disparar a quien no acatara la medida.

La escalada de violencia se produjo en varios puntos de la capital, mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a los manifestantes con disparos de armas de fuego, gas lacrimógeno y golpes de bastones, en una arremetida que dejó una significativa cantidad de heridos.

"Tres de unos 40 manifestantes trasladados al hospital murieron", informó Deepak Regmi, un médico del Hospital Modelo de la capital.

En tanto, "muchas personas que fueron ingresadas tienen heridas de bala. Unos 12 se encuentran en estado crítico", agregó el médico.

Más de 10 muertos

Desde el inicio de las protestas -hace dos semanas- más de una decena de manifestantes han muerto y unos 4 mil han sido detenidos, según la Organización de Naciones Unidas, que protestó ante la prohibición oficial de que grupos humanitarios -incluidos algunos de este organismo internacional- vigilarán las condiciones del toque de queda.

En tanto, algunas fuentes dijeron que el rey "recurre una vez más a la vieja guardia política del país para conformar un nuevo gobierno", una opción rechazada por los líderes de las protestas.

La alianza conformada por siete partidos que encabeza una campaña en favor de elecciones democráticas convocó a una nueva ronda de protestas el viernes próximo en la capital de Nepal.

"Llamamos a todas las personas a participar en una masiva demostración" el viernes al mediodía, informaron este día varios organizadores.

La huelga general, que este jueves llegó a 15 días, "continuará con más intensidad en la capital, y a lo largo del país, hasta nuevo aviso", dijeron los partidos opositores.

La guerrilla maoísta, que selló una alianza informal con la oposición, mantien su tregua en el valle de Katmandú para facilitar el movimiento de protesta, que dura tres semanas.

Como parte de la suspensión, la insurgencia maoísta liberó a 19 agentes de seguridad, que fueron tomados como prisioneros luego de un ataque a principios de este mes, informó la televisión estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.