El gobernador de Chihuahua anuncia su apoyo a las medidas
Comerciantes de Ciudad Juárez advierten que no venderán productos estadunidenses
La Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y miembros de las uniones de vendedores de vehículos y refacciones usadas decidieron apoyar el boicot anunciado por los mexicanos que viven en Estados Unidos para exigir leyes migratorias justas y que no los traten como delincuentes.
Baeza Terrazas dijo que apoyará cualquier medida que sirva para que se respeten los derechos de los migrantes, además de que estará siempre en la defensa legítima de ellos. Existen afectaciones por las reformas migratorias que están en discusión en Estados Unidos, ya que el mismo Instituto Nacional de Migración ha anunciado un incremento de 30 por ciento de migrantes por nuestra área que intentan llegar a ese país, comentó.
Oscar Márquez Vega, director de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez, convocó a sus agremiados a sumarse a las acciones que organizan los mexicanos residentes y no residentes en Estados Unidos para presionar a los senadores del país vecino a que discutan y aprueben la legalización de los inmigrantes.
Son aproximadamente 5 mil comerciantes juarenses los que no consumirán ni venderán productos procedentes de Estados Unidos para darle apoyo a los millones de indocumentados que residen en ese país y que podrían ser deportados por las autoridades migratorias en caso de aprobarse las leyes que pretenden tratarlos como delincuentes.
En caso de ser deportados, auguró, afectarían a miles de familias que dependen de los recursos que envían los migrantes.
Alberto Rivera, dirigente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados, y Héctor Lozoya, líder de la Unión de Vendedores de Refacciones Usadas, informaron que apoyan el boicot y que el primero de mayo se unirán a la marcha por el margen del río Bravo que organizan campesinos de la zona noroeste del estado.
Apoyo de braceros en Jalisco
En Jalisco, el dirigente nacional de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, sostuvo una reunión con un centenar de ex braceros con quienes discutió el apoyo al boicot a productos estadunidenses que se realizará en todo el país el primero de mayo.
"Esperamos que aquí en Jalisco se dé la mejor respuesta que en cualquier otro estado, porque es la entidad que siempre ha mandado, en proporción a su población en números globales, más migrantes a Estados Unidos que cualquier otra", aseguró Gutiérrez Méndez.
El dirigente llamó a los ex migrantes a sumarse al minuto de silencio el primero de mayo, en punto de las 12 horas, en memoria de los mártires de Chicago y demás connacionales que han perdido la vida al cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades.
Por su parte, Jaime Rábago Jiménez, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Guadalajara descartó que las empresas estadunidenses asentadas en Jalisco resulten afectadas por el boicot.