Advierte que el boicot comercial del primero de mayo sólo generará hostilidades
Fox no pudo ir a fondo en las reformas para evitar la migración: Davidow
El problema se resolverá cuando el gobierno brinde trabajo suficiente y bien remunerado, señala
Ampliar la imagen Un grupo de migrantes en su intento por cruzar el río Bravo, en la zona de Ciudad Juárez. El ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow culpó al gobierno mexicano de no poder evitar el fenómeno migratorio Foto: Ap
Tijuana, BC., 20 de abril. Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Vicente Fox "no pudo" ir a fondo en las reformas que urgen a México para superar la pobreza y evitar la emigración de sus gobernados, y vaticinó que el boicot comercial programado para el primero de mayo "fracasará", porque más que simpatías generará hostilidades.
Señaló también que en el vecino país del norte se avanza en "una adecuación" migratoria, pero estableció que, finalmente, la solución a este problema se encuentra en México, porque la migración indocumentada se resolverá cuando el gobierno mexicano brinde trabajo suficiente y bien remunerado.
El ahora director del Instituto de las Américas -organismo que promueve políticas públicas para el desarrollo e integración regional, cuya sede se encuentra en La Jolla, California- manifestó su rechazo al boicot comercial promovido por activistas y organizaciones de derechos humanos en ambos lados de la frontera, programado para el primero de mayo en más de un centenar de ciudades estadunidenses.
Aunque reconoció que las marchas han demostrado "la fortaleza de la comunidad hispana" que vive en Estados Unidos, advirtió que el boicot fracasará, porque "más que simpatías generará hostilidades".
"El boicot no es una buena idea", señaló el ex embajador, al tiempo de calificar de errónea la política migratoria de Estados Unidos, la cual, indicó, debe modificarse a partir de cambios sustanciales que se produzcan en los ámbitos parlamentarios.
Davidow asistió a Tijuana a una reunión con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Gustavo Chapela Castañares, efectuada en un hotel de la localidad fronteriza.