El esquema prevé apoyos económicos diferenciados
Respaldan campesinos un nuevo Plan Rector de Café
Busca incrementar de 1.1 a 2 kilos el consumo per cápita
Productores de café y autoridades agropecuarias aprobaron el Plan Rector de Café, que confirma la permanencia del fondo de estabilización de precios, apoyos diferenciados para los productores que se integren a un sistema de comercialización y fomento a la producción.
Para incentivar una mejor producción prevé un "premio" de mil 400 pesos por hectárea para los caficultores que superen la productividad regional, además de mil pesos para quienes se mantengan en el promedio.
También habrá un apoyo diferenciado. Los campesinos que tienen hasta media hectárea recibirán 350 pesos y quienes posean una hectárea, 450 pesos. Estos productores deberán vincularse al mecanismo de comercialización más ordenado, en el cual Sagarpa vigilará la calidad del café, los procesos de industrialización, la certificación y que se cumpla el marco normativo.
Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, aseguró que con las 15 líneas estratégicas establecidas en el plan se configura un nuevo esquema de organización productiva para el grano.
También se busca que este año se incremente el consumo de café de 1.1 a 2 kilogramos per cápita, además de utilizar los beneficios que implica ser integrantes de la Organización Internacional de Café.
Datos oficiales refieren que 684 mil 763 hectáreas se destinan al cultivo de café, en el que participan 486 mil 314 productores, de los cuales 62 por ciento poseen hasta una hectárea con una productividad de dos a tres quintales, mientras 2.6 por ciento tiene hasta cinco hectáreas, de las cuales obtienen hasta 60 quintales por hectárea.
La producción promedio en los 17 años recientes ha sido de 4.7 millones de sacos (de 60 kilos), de los cuales 80 por ciento se destina al mercado externo.
Para el actual ciclo se calcula que la producción será de 5 millones de sacos, de los cuales se exportará la mayor parte, a fin de que el país mantenga el sexto lugar como productor mundial.
Para incrementar la producción se prevé renovar 60 por ciento de las plantaciones viejas por nuevas variedades de alto rendimiento y resistentes a plagas y enfermedades, y que 80 por ciento de los productores diversifiquen el cultivo en las zonas cafetaleras.
En cuanto al padrón de productores, López Tostado especificó que aún no ha concluido, pero se espera que antes de que termine el sexenio se tenga listo. Aquí se busca tener información de las asociaciones de productores, beneficiadores, industriales y comercializadores, además de un mecanismo ágil para actualizar los datos.
Con los mil 602 millones de pesos que se tienen presupuestados este año -de los cuales 650 millones son para fomento productivo y 252 millones para proyectos productivos- se pretende consolidar este plan, indicó el subsecretario de la Sagarpa.