Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Aumentan violaciones a los derechos humanos en Chiapas

Presenta Samuel Ruiz informe de la situación

Aumentan violaciones a los derechos humanos en Chiapas

Hay tortura, desplazados y paramilitares: Raúl Vera

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, opinó que en Chiapas se ha dado "un paso atrás" en el respeto a los derechos humanos porque se han incrementado las violaciones a las garantías individuales.

Durante la presentación del informe anual elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, del cual es presidente, lamentó que las autoridades "no estén corrigiendo" la situación de violaciones a las garantías y, por el contrario, "se esté dando la legitimación de las propias violaciones".

Al inicio de la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, recordó, "se habló de forma clara sobre la intención de este centro" de que en las denuncias de violaciones a los derechos humanos "no era la crítica sistemática de oposición a un gobierno lo que se buscaba, sino el ofrecimiento de una ayuda muy puntual para que mejore su propia situación e imagen.

"Vemos ahora que se está dando no la corrección, sino la legitimación de las propias violaciones, de manera que esa frase que oímos frecuentemente de 'con apego a la legalidad', la estamos leyendo que es muy diferente a decir 'con apego a la justicia'", manifestó.

"No obstante, el juego de fuerzas que se desarrolla (en el gobierno estatal) nos lleva a constatar que hay subterfugios, que hay persecución contra aquellos que están brindando este servicio, que no es comprendido de esa manera y que el resultado es la constatación de un paso hacia atrás", sostuvo.

Sin embargo, aclaró, "no podemos decir que aumente su indefensión porque a medida que pasa el tiempo, el centro de derechos humanos va encontrando recursos, alianzas, fortalecimientos, para que una defensa de una violación tenga mayor fuerza que si la hace el centro solo.

"Y aunque la frustración llega, también podemos reconocer el hecho de que uno o dos casos después de un largo seguimiento hayan tenido éxito, (lo que) significa no solamente la solución a posteriori de una violación, sino la prevención para el futuro de muchas otras violaciones de derechos humanos", agregó.

Presente en el mismo acto, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, dijo que el trabajo que realiza el Centro Fray Bartolomé de las Casas es "profético, y algún día dará sus frutos como todos deseamos".

En su opinión, los grupos paramilitares siguen activos en Chiapas: "los tienen ahí y seguirán asociados al crimen organizado que se llama paramilitarización, de la misma manera que esconde el tema de tortura, de los desplazados forzados por el huracán Stan y por los paramilitares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.