Colgaron sus cabezas en una reja de oficinas del gobierno
Decapitan a un comandante y un oficial en Acapulco
Los asesinos dejaron un mensaje: "Para que aprendan a respetar"
Ampliar la imagen Las cabezas de los policías fueron descubiertas alrededor de las 3 de la madrugada Foto: Eric Miralrío/Cuartoscuro.com
Acapulco, Gro., 20 de abril. Las cabezas de un comandante y un oficial de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Acapulco, que el miércoles fueron levantados, aparecieron la madrugada de hoy clavadas en una reja metálica de un muro de la coordinación administrativa Costa Chica y Costa Grande de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, con la leyenda "Para que aprendan a respetar".
Las víctimas participaron el 27 de enero en el enfrentamiento a balazos con presuntos narcotraficantes ocurrido en la colonia La Garita, donde murieron cuatro sicarios integrantes de la banda Los Pelones, presuntamente al servicio del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La madrugada de hoy fueron encontradas las cabezas del comandante Mario Núñez Magaña y del oficial Alberto Ibarra Velásquez -adscritos al Grupo Relámpago- sobre un muro de la coordinación administrativa Costa Chica y Costa Grande de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, ubicada frente al lugar de la balacera de enero.
El hallazgo ocurrió a las 03:00 horas, provocando una fuerte movilización que puso en estado de máxima alerta a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno que participan en el programa México Seguro.
A un lado de la reja metálica sobre la que se insertaron las cabezas sangrantes de los policías, al fondo se ve la pared de la oficina administrativa que dice "gobierno del estado de Guerrero", y justo en la parte inferior del muro yacía una cartulina de color roja con la leyenda "Para que aprendan a respetar".
Seis horas después, a las nueve de la mañana, en un hotel abandonado localizado en la calle Trinchera y Avenida México, junto al Colegio La Salle de Acapulco, a dos kilómetros de La Garita, fueron localizados los cuerpos decapitados de los dos policías de la Secretaria de Protección y Vialidad (SPyV) a quienes se identificó como Mario Núñez Magaña y Jesús Alberto Ibarra Velásquez, a los que les faltaba la mano derecha.
El coordinador regional de la policía investigadora ministerial en este puerto, Emiliano Portillo Lagunas, dio a conocer que los cadáveres se encontraban en una calle cerrada tirados en el suelo y envueltos en cobijas, con unos cobertores y tela adhesiva color gris.
Indicó que los restos de los policías que participaron en la balacera del 27 de enero fueron reportados al Centro de Comunicación Comando y Cómputo (C-4), y posteriormente trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.
El jefe policiaco no descartó la posibilidad de que esta doble decapitación esté relacionada con el hallazgo hace unos días del cuerpo de una mujer que fue abandonado en la colonia Progreso, envuelto en bolsas de comida para perro y con un balazo en la cabeza. "Podría relacionarse en el modus operandi de envolver el cuerpo", indicó.
Distintas versiones se manejaron este jueves en las instalaciones de la SPyV; una de ellas, que miembros de la delincuencia organizada cuentan con una lista negra en la que se incluyen los nombres de los 15 policías y el del ex titular de la SPyV, Genaro García Jaimes -que inmediatamente después del tiroteo del 27 de enero renunció a su puesto y desde entonces se guarda en secreto el lugar de su residencia-, que de acuerdo a la versión serán ejecutados.
Los 15 policías preventivos que estuvieron en dicho enfrentamiento, aunque siguen cobrando en la dependencia, dejaron de asistir a sus labores y tratan de protegerse, porque, según se dijo, horas después de aquellos hechos fueron amenazados de muerte.
En la ciudad de Chilpancingo, el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, reconoció que el asesinato y mutilación de los integrantes de la PPM es un "mensaje evidente" de que se trata de una venganza del crimen organizado por los hechos del 27 de enero.
con información de Sergio Ocampo, corresponsal