Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Deja la delincuencia organizada dos muertos más en Guerrero y Durango

Invertirán en el estado del sur $120 millones para equipar a cuerpos policiacos

Deja la delincuencia organizada dos muertos más en Guerrero y Durango

MISAEL HABANA Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

El campesino Romualdo Maldonado Valencia fue ejecutado con al menos 20 impactos de bala de rifle AK-47 y 38 súper en el sitio conocido como La Carbonera, cerca de la comunidad de Rancho Alegre del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero.

Pedro Loyo Malabar, delegado de la Procuraduría de Justicia en la región, y Alvaro López Miranda, titular de la agencia del Ministerio Público del fuero común, acudieron al lugar del crimen para dar fe de este hecho. El cuerpo fue reconocido por la esposa de Maldonado, María Arreola Ambriz, quien acudió a una agencia funeraria de San Luis La Loma.

En este contexto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo expresó su preocupación por la violencia presuntamente ligada al narcotráfico, que sólo en los primeros meses de este año dejó un saldo de 40 ejecutados con armas de alto poder.

Jesús Heriberto Salinas Altés, presidente del Consejo de Seguridad Pública en el estado, dijo a su vez que en el mismo lapso han ocurrido 21 atentados con granadas que provocaron la muerte a cinco personas y lesiones a 64. "Además de las seis granadas que se aseguraron en La Cima, es preocupante la existencia de ese tipo de armas", comentó.

Ambos funcionarios participaron en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, después de la cual Salinas Altés anunció que serán invertidos 120 millones de pesos para la adquisición de armas, patrullas, uniformes y para capacitar a los cuerpos policiacos de 76 municipios del estado.

Para agosto las corporaciones de la entidad contarán con una remesa de más de 3 mil 500 nuevas y sofisticadas armas para hacer frente al crimen organizado, precisó.

En Durango, agentes de la policía ministerial investigan dos asesinatos ocurridos entre el 16 y el 18 de abril en el municipio de Tamazula.

Rosauro Meza Sifuentes, director de la ministerial del estado, explicó que el 16 de abril, en la comunidad de San Pedro, Jorge Quiñones Lara fue ultimado de tres balazos; en este caso se tiene conocimiento del presunto responsable.

El lunes por la tarde, en el ejido Bajíos, del mismo municipio, fue asesinado de bala Braulio Arenibas Herrera; se desconoce la identidad de quienes lo balearon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.