Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Acusados de matar a reportero en Sinaloa acudirán a la Corte

Agreden y amenazan a dos periodistas en Oaxaca

Acusados de matar a reportero en Sinaloa acudirán a la Corte

IRENE SANCHEZ, JAVIER VALDEZ E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Familiares de los hermanos Abraham Ernesto y Manuel Ulises Cedano Ornelas, recluidos en la cárcel de Escuinapa, Sinaloa, acusados de asesinar a Gregorio Rodríguez, reportero gráfico del periódico El Debate de Mazatlán, el 28 de noviembre de 2004, informaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se investiguen las "irregularidades" del caso.

Apoyados en la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -08/2006- al gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, para que solicite reabrir la indagatoria ante las irregularidades y actos indebidos en que incurrieron servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, los familiares de los hermanos Cedano entregarán una carta al mandatario y al procurador Luis Cárdenas.

En tanto, el subprocurador de justicia estatal, Arturo Aguilasocho, señaló que la PGJE tiene disposición y voluntad para resolver el homicidio de Rodríguez y atender la recomendación antes citada para darle respuesta a más tardar el 28 de abril.

El asesinato del reportero gráfico podría estar relacionado con el desempeño de su labor profesional, ya que versiones de la PGJE involucran al presunto narcotraficante Antonio Frausto, presunto integrante del cártel de Sinaloa.

En tanto, en Bahías de Huatulco, Oaxaca, dos reporteros locales fueron agredidos y amenazados de muerte por cuatro sujetos. La policía municipal se negó a detenerlos, pese a que se percató de que los agresores estaban armados.

En los momentos que Roberto Agustiniano Domínguez, corresponsal del diario El Imparcial, y Antonio García Pérez, subdirector del periódico Enlace de la Costa, recababan información sobre la problemática de taxis piratas en la población de Bajos de Coyula, agencia municipal de este lugar, fueron golpeados, encañonados con una pistola tipo escuadra y amenazados de muerte por integrantes de un grupo de choque de los propietarios de los taxistas piratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.