Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Espectáculos Con Voces de la tierra apuesto a la poesía y el erotismo: Irasema Terrazas

Presentará mañana su nueva producción en el Palacio de Bellas Artes

Con Voces de la tierra apuesto a la poesía y el erotismo: Irasema Terrazas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen A decir de la soprano, su nuevo disco tiene la intención de dar a conocer a los compositores mexicanos de música de cámara Foto: Cristina Rodríguez

En su disco Voces de tierra, la soprano Irasema Terrazas grabó temas de compositores mexicanos "vivos y en vivo; no estamos hablando de autores nacionalistas o que suenan porque han sido interpretados mucho en México. Apuesto a lo nuevo, a la poesía y al erotismo", expresó.

Hay pasajes melancólicos, y a veces deja que fluya el silencio. "Este disco es entrañable. Cada autor, Eduardo Gamboa, Julio César Oliva, Samuel Zyman, Isaac Saúl y Alejandro Velasco, se fue con la línea que mejor le pareció, lo cual me parece interesante, porque alguno de ellos puede ser de corte un poco más académico -si así se le quiere llamar- o con influencias de jazz, como en el caso de Gamboa.

"Sí queda un corte melancólico, pero siempre amoroso. Todos los textos tienen algo que decir sobre la soledad. Así quedó, pero no por proponérmelo. Fue lo que a los compositores les salió del alma".

Todos la conocen y son sus amigos. Eso ayudó. "Zyman escribió el ciclo de canciones Solamente sombras, que no había sido estrenada por una mexicana. Gamboa hizo Voces de tierra con textos de Alberto Ruy Sánchez, quien para mí es uno de los escritores más relevantes en la actualidad".

Hay pausas y silencios. "Este disco busca conciliar el tiempo que se tiene para escuchar música con la tranquilidad, al ir manejando en el carro. No requiere la atención de una sinfonía o un oído polifónico. Es íntimo en su contenido".

La intención es dar a conocer la obra de autores de hoy, "pero según su bagaje, sus experiencias y sensaciones. Se muestra una pequeña parte de lo que se hace en México en música de cámara.

"Cada compositor eligió los textos y se adentró en la totalidad de la obra. En el disco hay una mezcla de lo que el compositor tomó y de cómo canto. En Ruy Sánchez hay sexo, erotismo y sensualidad. Es un disco sensible a los casos de quienes no están acostumbrados a escuchar ópera. Tampoco se encajona en un estilo netamente operístico, ni se va a lo popular. Se queda un poco a la mitad.

"Hay que hacer música que le llegue a más gente. Siempre cantaré ópera, pero esto es parte de mi trabajo. A los jóvenes tal vez no les suene elitista."

Ha participado en la Compañía Nacional de Opera y en agrupaciones independientes. Tardó un año en realizar Voces de tierra. Se vende en las tiendas de discos acreditadas en 100 pesos, en promedio.

Voces de tierra (Disco Urtex) será presentado mañana a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre. "Es el recinto ideal para presentar música de cámara", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.