Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Economía México crecerá menos que AL, pese a la bonanza petrolera: FMI

Pronostica un avance de 3.5% en la economía nacional y de 4.3% en la región

México crecerá menos que AL, pese a la bonanza petrolera: FMI

Considera que el gobierno aprovechó estos ingresos sólo para fines de equilibrio presupuestal

Sin ingresos por crudo, el déficit fiscal mexicano sería de 9.8% del PIB, en vez del 0.2%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen Un barco tanque petrolero recibe su carga de combustible en la terminal de Basora, en la costa de Irak Foto: Ap

Washington, DC, 19 de abril. México se queda a la zaga del mundo en la creación de mayor bienestar económico para su población, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual añade que mientras América Latina crecerá a un ritmo de 4.3 por ciento, el país lo hará apenas al 3.5.

El gobierno de Vicente Fox no aprovechó la bonanza derivada de los altos precios del petróleo que predominan en los mercados internacionales, se desprende del informe del FMI. El organismo consideró que el gobierno mexicano no aprovechó más que para fines de equilibrio presupuestal el ingreso extraordinario por la alta cotización del petróleo en los últimos tres años.

Los datos ofrecidos por el informe dan cuenta de que México se está quedando a la zaga en cuanto a aprovechar un entorno internacional favorecido por abundantes flujos de inversión, estabilidad de precios y cambiaria, que impulsan en otras regiones un crecimiento de la economía mayor al previsto en septiembre pasado, cuando fue divulgado el anterior Panorama de la economía mundial.

Sin ingresos petroleros, el déficit fiscal del gobierno -incluyendo el generado por los pasivos del rescate bancario y carretero- sería de 9.8 por ciento del producto interno bruto, unos 63 mil millones de dólares, en vez del 0.2 por ciento considerado oficialmente en las cuentas del gobierno, de acuerdo con el FMI.

El organismo estimó que la economía de México crecerá este año 3.5 por ciento, pronóstico similar al de septiembre pasado, y que es menor al promedio esperado para América Latina, de 4.3 por ciento.

El FMI presentó hoy su reporte semestral Panorama de la economía mundial, en el que muestra beneplácito con los cambios impulsados por el Congreso mexicano, que garantizan la continuidad en el manejo del presupuesto, independientemente del resultado de la elección de julio.

La economía mundial crecerá en 2006 a una tasa de 4.9 por ciento, 0.6 puntos más que lo previsto en septiembre pasado, informó Raghu Rajan, director del Departamento de Investigación Económica del FMI, al presentar el reporte. Estados Unidos, el principal socio comercial de México, crecerá este año 3 por ciento, dos décimas más que la proyección previa.

El crecimiento de 4.3 por ciento estimado hoy para la región de América Latina y el Caribe es mayor en medio punto porcentual al del informe de septiembre pasado. En tanto, el de México, de 3.5 por ciento para 2006, se mantiene sin variación en comparación con el Panorama de la economía del otoño anterior, aun cuando el país se está beneficiando de una recuperación en la exportación de manufacturas, de los altos precios del petróleo y de remesas por 20 mil millones de dólares al año.

La presentación del Panorama de la economía mundial marcó el comienzo de los trabajos de la reunión de primavera que de manera conjunta realizan en esta capital el FMI y el Banco Mundial.

''Mirando hacia delante -apunta el informe, en referencia a México- la fuerza que está cobrando el ciclo de la manufactura a nivel mundial y la continua recuperación de la inversión interna sostendrán en 2006 un crecimiento de 3.5 por ciento, mayor al de 3 por ciento alcanzado en 2005'', indicó.

Después de resaltar la reducción de la inflación, el FMI dice, también en referencia a México: ''aunque los altos precios del petróleo de los últimos tres años han propiciado algo de consolidación fiscal, el ingreso excedente para el gobierno ha sido neutralizado por la ya antigua política de contener los precios de las gasolinas'' que ofrece el gobierno a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La argumentación del fondo es que la ganancia lograda por el incremento en los ingresos petroleros del gobierno es ''moderada'' por la política de precios de los energéticos que ''blinda'' a los consumidores de los incrementos que ocurren en el mercado mundial de los energéticos.

''Los precios de las gasolinas son incrementados sólo en línea con la inflación, a la vez que se han suprimido en parte los impuestos al combustible'' (se refiere a que la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios ha disminuido de 1.8 a 0.7 por ciento del producto interno bruto de 2002 a 2004 y a 0.2 por ciento en 2005).

A favor de la continuidad

En su capítulo sobre México, el informe del FMI dado a conocer este miércoles muestra beneplácito por una ley aprobada este año por el Congreso y que ya fue publicada por el Ejecutivo, la cual garantiza la continuidad en materia presupuestaria, independientemente del partido que gane la elección presidencial de 2006.

La recientemente aprobada ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, publicada en el Diario Oficial el 30 de marzo pasado, busca mantener un presupuesto equilibrado y establece reglas para asignar los ingresos excedentes de la exportación de petróleo, añadió el reporte. ''Esta ley es importante tanto para diversificar la base de ingresos como para reducir la dependencia del petróleo, a la vez que asegura que la política fiscal se enfocará en objetivos de mediano plazo''.

Petróleo, por las nubes

Raghu Rajan, economista en jefe del FMI, atribuyó a incertidumbre sobre los suministros, más que a un aumento de la demanda, el alza sin freno de los precios del petróleo, que ha alcanzado niveles sin precedente de 74 dólares por barril para los crudos de referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.