Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Cultura Presentarán sonorización de textos ''obscenos'' de Mozart, en la Escuela Nacional de Música

Estreno mundial de la propuesta de música incidental creada por Sergio Cárdenas

Presentarán sonorización de textos ''obscenos'' de Mozart, en la Escuela Nacional de Música

DE LA REDACCION

El estreno mundial de tres selecciones de música incidental compuesta por Sergio Cárdenas, en las que retoma ''las cartas obscenas" de Mozart a su prima, serán presentadas este viernes en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La farsa músico-teatral Wolfango Mamadeus, de la dramaturga Tania Espinoza de la Garza, ha despertado interés y curiosidad entre los melómanos mozartianos, debido a la musicalización de textos ''obscenos" que revelan una faceta poco conocida del prodigio musical de Salzburgo, de quien este año se festeja el 250 aniversario de su natalicio.

En el espectáculo participarán el barítono Adrián Díaz Hilton (con asesoría escénica de Pablo Olivares), el clarinetista Alfredo Bocanegra, el violonchelista Oscar Benjamín Miramontes y la pianista Edith Ruiz, catedrática de esa institución universitaria.

En la ENM, a las 14:30 horas, se escuchará lo escrito por Mozart a su pariente, el 10 de mayo de 1780, cuando el músico tenía 24 años: ''Salzburgo, el 10 de mayo de milsetecientosochentito, ¡sóplame por atrasito! ¡Si lo haces bien, me hará bien! ¡¡¡Querida, óptima, más hermosa, más amable, más encantadora, de un indigno primo denigrada primita o violonchelita!!!"

En esas líneas, Mozart se refiere a un juego de palabras que hizo con los vocablos ''Baesle" que también puede ser escrita ''Baeschen" y ''Baesschen", esta última diminutivo de ''Bass", nombre en alemán del contrabajo.

(La ENM se ubica en la calle Xicoténcatl 126, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.